AGRICULTURA
“Las tierras de los ‘paras’ son muy buenas”, dice la ministra de agricultura al anunciar primeros predios para afectados por el invierno
Durante la ‘presentación en sociedad’ de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, que arranca con 13 proyectos por una inversión de $15.000 millones, la funcionaria habló de la necesidad de que la primera cosecha de 2023 sea buena.
En el municipio de Tarazá, ubicado en la subregión del Bajo Cauca, están localizadas las primeras tierras que entregará el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, a los afectados por el crudo invierno que ha impactado a los productores de la Mojana, área que toca a cuatro departamentos colombianos (Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia).
La frase pronunciada por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaña, al hacer la presentación oficial de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, donde hizo el anuncio de la entrega de los primeros predios, encaja con la geografía de la zona. “Esas tierras se las compramos a la Unidad de Víctimas, eran de los ‘paras’. Son tierras buenas”, dijo.
La apuesta de López Montaño, con todas las acciones que adelanta el ministerio que dirige, es lograr que la primera cosecha del 2023 sea grande y altamente productiva, de manera que así, se le pueda torcer el rumbo a los altos precios que disparan la inflación en Colombia.
La compra hecha a la Unidad de Víctimas, según confirmó la ministra de Agricultura, corresponde a 1.600 hectáreas que estarán disponibles para 160 familias víctimas del invierno, lo que estará acompañado de otras medidas que están encaminadas a hacer productiva la zona. Fue así como, según explicó López Montaño, “la ministra de vivienda ha dicho que donde el ministerio de Agricultura ponga una familia, el ministerio de Vivienda pondrá una casa”.
Lo más leído
Movimiento alrededor del campo
Así, según la ministra López, el movimiento alrededor de la productividad del campo se está dando. A su juicio, una de las estrategias que va disparada es la de la titulación, con lo cual, aspira a cerrar el año con 800.000 hectáreas tituladas, lo que le dará seguridad jurídica a los tenedores, para poner el acelerador en la producción que es el objetivo final de la política de tierras.
Además, de acuerdo con las declaraciones entregadas por López Montaño, también avanza el proceso de adquisición de tierras, y ya el Estado tiene una amplia oferta de vendedores. Sin embargo, se requieren revisiones minuciosas: “asegurarnos de que sea tierra productiva, que no se inunde. Son varias las revisiones necesarias”, sostuvo la funcionaria.
Para asegurar que la cosecha del próximo año sea muy grande, la ministra de Agricultura dijo que también están avanzando en la entrega del subsidio del 20 % en insumos agropecuarios, para lo cual, adelantan todo un operativo encaminado a identificar a los pequeños productores que necesitan el apoyo. “Buscamos asegurar que los campesinos puedan arrancar la cosecha sin grandes deudas, que los que adquirieron créditos y perdieron la cosecha encuentren una solución con el Banco Agrario”, agregó López Montaño.
Desde la perspectiva de López Montaño, el invierno, si bien ha causado estragos en el campo, no pone en riesgo la seguridad alimentaria en el país, pues entre los terrenos que más se inundaron están los de cultivos de café. También habría afectaciones en plátano y otros productos similares.
La Agencia de Desarrollo Rural
Sobre la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Diego Bautista, presidente de la entidad, confirmó que esta salida al ruedo se dará con 13 nuevos proyectos, por la suma 15.307 millones de pesos, que llevarán un beneficio de 1.403 familias. Para la muestra está el caso de Cundinamarca, departamento en el que unas 260 mujeres rurales recibieron la resolución de su proyecto de arándanos, donde la entidad cofinancia alrededor de 1.060 millones de pesos.
Por esa razón, para la ministra es un nuevo comienzo: “Hoy nace públicamente la nueva Agencia de Desarrollo Rural por una simple razón, porque el papel que va a cumplir es histórico, el reto es hacer que ese desarrollo integral nos traiga la paz”.