Pensiones
¿Le gustaría pensionarse antes de lo previsto? Vea lo bueno y lo malo de la propuesta
A propósito de las polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones sobre el uso que podrían tener los ahorros pensionales de los colombianos, muchos se preguntan si, antes de cualquier cosa, podrían retirar sus ahorros o acceder a una pensión básica antes de cumplir la edad requerida.
La medida que permite a los cotizantes retirar sus ahorros pensionales o incluso recibir por adelantado sus pensiones ya se ha visto en países como Perú y Chile, sin embargo, no ha ido del todo bien y, aunque la medida no está aprobada en Colombia por los altos riesgos que señalan los expertos, se avecina una reforma pensional que podría cambiar varios asuntos, como la edad y las condiciones para pensionarse de ahora en adelante en Colombia.
“No se pueden hacer retiros de fondos voluntarios de pensiones antes de la edad de pensión. Eso fue lo que hizo Chile y hasta el mismo presidente Boric se arrepintió”, asegura Freddy Castro, experto en temas de pensiones. De hecho, hace casi un año, ambos países fueron noticia en la región por los retiros masivos y extraordinarios que estaban haciendo los ciudadanos de los fondos administradores de pensiones. En su momento, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), aseguró que, “los sistemas de pensiones son un ahorro obligatorio para financiar pensiones. Son obligatorios porque si no lo fueran, la gente no ahorraría. Prefieren consumo presente”.
En el caso de Chile, Arthur recalcó que el país austral “había US$220.000 millones en las cuentas individuales de los trabajadores, de los cuales dos tercios era lo que habían ganado por las inversiones y se retiraron US$52.000 millones. Se quitó una cantidad enorme.” Algo que complementa el economista Mario Cruz, pues “de cada $100 que tenían ahorrados las personas para su pensión, se retiraron $25, es decir, la descapitalización fue gigantesca”.
Y es que en un momento de inestabilidad e incertidumbre económica, abrir la posibilidad para que las personas retiren sus ahorros pensionales resulta peligroso, pues la gran mayoría tenderán a hacerlo, lo que termina desfinanciando el sistema. “Esta es una medida que tiene consecuencias muy nefastas en el largo plazo, porque se esfuman los ahorros de las personas y también sus posibilidades de pensionarse”, concluye Cruz.
Tendencias
Esto tiene que ver con el sesgo que tienen los seres humanos por el presente, tal como lo asegura Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero de UniAndes, “preferimos tener la plata ahora que guardarla para el futuro, y sobre todo en un tema de tan largo plazo como lo es la pensión, que desde los 20 años toca ahorrar para cuando se tenga 60″. Olivera asegura que a los 20 años nadie se ve de 60, “este sesgo podría exacerbarse si se permite retirar la pensión antes”, destacando que esto fue lo ocurrido en Perú durante la pandemia.
Además, dice el vicerrector que la educación financiera en asuntos pensionales es muy importante para que las personas evalúen y tomen decisiones que puedan serles útiles. “En Colombia falta educación financiera respecto a la pensión, hay muchos mitos urbanos. Los jóvenes creen que hay un sistema que no funciona y de hecho funciona bien, tiene más oportunidades que los demás sistemas en el mundo, acá hay que ahorrar 25 años para obtener una pensión, en otros países hay que ahorrar 35 años”, completa Olivera.
En contraste a él, Freddy Castro, experto en temas pensionales, destaca que “los retiros pensionales son la primera cuota para dilapidar el ahorro de largo plazo de las personas, ya que en un país con bajos niveles de ahorro y de cultura financiera, es un peligro abrir esa puerta”. Sin embargo, dice que es válido evaluar la posibilidad cuando los ciudadanos no están de acuerdo con las inversiones o destinaciones temporales de sus ahorros, “si los recursos pensionales van a ser mal invertidos o se destinarán a subsidios, un retiro anticipado sería una buena alternativa”.
Ahora bien, actualmente esta medida de retiro del ahorro antes de cumplir el tiempo de pensión no está avalada en Colombia, pues los requisitos para poder retirar el dinero son los siguientes:
Aunque no hay una edad mínima para el acceso a pensión, ni de semanas cotizadas al sistema, sí es necesario “contar con un capital acumulado en la cuenta de ahorro individual que permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente”, tal como lo afirma el Ministerio de Trabajo.
Cabe aclarar que existen algunos casos con requisitos distintos como pensión familiar, pensión de invalidez por riesgo común, pensión de sobreviviente y pensiones especiales.