Dólar
¿Le preocupa la volatilidad del dólar? Esto debe tener en cuenta
Si como se venía planteando hay unos crecimiento bajos en la economía y una posibilidad de recesión mundial, esto genera un posible cambio en el comportamiento de la tasa de cambio de la divisa.
Las fluctuaciones del dólar se deben, principalmente, al cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital o a un mejor precio del petróleo, y se espera que la fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023.
Así lo afirmó Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, quién explicó algunas razones del comportamiento de la divisa, los efectos que tiene y las recomendaciones para que las compañías o personas cubran sus operaciones ante la volatilidad.
Según el experto, “¿a qué se debe la volatilidad del dólar en este inicio de año? A factores externos que han incidido en el aumento del precio del petróleo, lo cual hace que ingresen más dólares al país y, en consecuencia, la TRM baje.
Agregó que la inflación es el siguiente porque para controlarla suben las tasas de interés y esto indica que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia. Hay una salida o entrada, a medida en que va variando la tasa e inflación.
Además, “también estamos atados al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos, la cual hace que, posiblemente, haya una salida de dólares, como se ha venido presentando en los últimos meses”.
Igualmente, están las perspectivas de la economía. Según Cifuentes, si como se venía planteando hay unos crecimiento bajos en la economía y una posibilidad de recesión mundial, esto genera un posible cambio en el comportamiento de la tasa de cambio ahora y en el transcurso del año.
Por otra parte, guerras como la de Rusia y Ucrania generan una inestabilidad en la economía mundial, sobre todo por el desabastecimiento de energía.
Recomendaciones
En cuanto a recomendaciones para proteger transacciones o negocios en el exterior, cifuentes aconseja implementar políticas de cobertura. Existen instrumentos financieros o algunas metodologías de negociación que permiten fijar una TRM tanto de compra como de venta de dólares.
Explicó que muchas empresas lo hacen y cuentan con el precio fijo en sus presupuestos y el costeo de los productos y servicios.
Agregó que “si usted es importador o exportador y adquiere una cobertura, puede reducir el riesgo de pérdidas por el precio de la tasa de cambio. Algunos instrumentos financieros son derivados Forward, Swaps, o dependiendo de la naturaleza del negocio, se generen unas coberturas que permiten fijar precios”.
Según el experto, hay que tener en cuenta que se están dando unos mensajes de recuperación económica estas semanas, un control de la inflación de los Estados Unidos, así como también la reapertura de China por temas de covid-19; lo cual genera una perspectiva de reactivación económica y eso implica un posible incremento del precio del petróleo, que en Colombia se ve reflejado en la entrada de una mayor cantidad de dólares. En este periodo, tiende a bajar el precio del dólar.
Finalizó diciendo que, si bien, aun el panorama económico no está definido en 2023 y apenas este es el primer mes del año, se recomienda a las empresas contar con un aliado o consultor en negocios para tomar decisiones financieras acertadas, el cual puede plantear distintos escenarios contemplando sus ventajas y riesgos.