PRESUPUESTO 2025
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, le da espaldarazo al Presupuesto 2025, en medio de riesgo de que sea devuelto
El Ministerio de Hacienda presentó la propuesta ante las comisiones económicas conjuntas.
Con un monto de 523 billones de pesos previstos para 2025, el proyecto de Presupuesto General de la Nación ha estado de boca en boca, porque muchos analistas y líderes de opinión, al igual que políticos y voceros de la academia, han hablado de desfinanciamiento.
Esa palabra (desfinanciamiento) resulta tenebrosa para el momento en el cual está el proyecto de ley en su trámite en el Congreso: antes del 15 de agosto podrían devolverlo y antes del 15 de septiembre las comisiones económicas tendrán que decidir si aprueban el monto.
Al debate, varios firmantes de una proposición pidieron que el Congreso de la República devuelva el proyecto al Congreso para que haga ajustes.
En ese contexto, luego de una intervención de Alexander López, director de Planeación Nacional, quien puso en el debate el escenario en el cual el presupuesto sea devuelto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, presentó su concepto sobre la carta financiera del Estado para el próximo año y fue de favorabilidad.
Tendencias
Para Villar, “el proyecto de presupuesto, con un crecimiento anual de 3,9 %, lo que es inferior a la perspectiva de inflación”, estaría en línea con las prioridades de gasto previstas en el Plan de Desarrollo y con la meta de cumplimiento estricto de la Regla Fiscal, dijo el gerente.
Tras recordar la ecuación que conforma los grandes rubros: de funcionamiento, pago de deuda e inversión, trajo a colación la reforma tributaria, que es el punto que preocupa a los opinadores.
No obstante, Villar dijo que para el concepto emitido por el Emisor tomaron en cuenta el “déficit de 4,7 % del PIB previsto para 2025″, lo que dejaría la deuda en 56,1 % del PIB.
El gerente del Banco Central coincidió en que varias de las partidas de gasto consignadas en el Presupuesto 2025 son ineludibles y destacó las del Sistema General de Participaciones (SGP), las pensiones y los compromisos de vigencias futuras. “Refleja un componente de gasto inercial”, dijo.
¿Qué dijeron los parlamentarios?
Del lado de la oposición, parlamentarios del Centro Democrático, que hacen oposición al Gobierno, pusieron sus argumentos para tener preocupaciones en el inicio de la discusión del Presupuesto 2025. “Seamos responsables, busquemos un presupuesto que sea cumplible”, dijo Christian Garcés.
Por su parte, Efraín Cepeda propuso que se eliminen del presupuesto los 12 billones de pesos que provendrán de la reforma tributaria, y, en cambio, si se obtienen mayores ingresos se agregarían a la carta financiera. Enfatizó en que no ve ambiente en el Congreso para sacar adelante un nuevo proyecto de ley para modificar el Estatuto Tributario y que, de seguir en el horizonte la idea, lo que genera es incertidumbre.