Economía

Ley de financiamiento amenazaría la industria del carbón, asegura la Asociación Colombiana de Minería

La ACM argumentó el peligró de la iniciativa presentada por el gobierno Petro.

Redacción Economía
11 de diciembre de 2024
Con la la ley de financiamiento el Gobierno pretende recaudar $12 billones en 2025.
Con la ley de financiamiento, el Gobierno pretende recaudar $12 billones en 2025. (Imagen de referencia). | Foto: El País

La ley de financiamiento presentada por el Gobierno Nacional ha generado una gran polémica entre los distintos sectores del país. Según declaraciones del ministro de Hacienda, Diego Guevera, la propuesta buscará recaudar cerca de 9,8 billones de pesos, en comparación con los $ 12 billones que originalmente se estimaban.

En la tarde del martes, 10 de diciembre, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) se pronunció por medio de un comunicado de prensa sobre su posición ante la ley de financiamiento y las graves consecuencias, según la agremiación, que la misma le podría traer al sector y los actores del mismo.

Proyecto de ley de financiamiento ponencia en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas)
Ministro de Hacienda, Diego Guevara; ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, durante ponencia de la ley de financiamiento. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En primer punto, la ACM señaló que cuentan con profunda preocupación por la ponencia positiva de la ley de financiamiento, que está en trámite en el Congreso de la República. Según la asociación, la misma representa un gran golpe contra la viabilidad de la industria del carbón en Colombia. Esta propuesta no solo “destruye” la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, sino que también “compromete” miles de empleos y recursos vitales para las comunidades.

“El Gobierno Nacional debe aclarar si su intención real es marchitar la industria del carbón, poniendo en peligro los aportes sociales, ambientales y económicos. De ser así, es necesario que se le hable con claridad a las empresas, los trabajadores y las comunidades y que entre otras cosas muestren los planes que tienen para sustituir estos ingresos en los territorios, pues ni el corto ni en el mediano plazo existe una actividad que pueda reemplazar los recursos que genera el carbón”, afirmó, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

En otro aparte del pronunciamiento indicaron que la propuesta generaría un incremento de la sobretasa, sumada a la tarifa de renta, y elevaría el impuesto sobre la renta de la industria al 55%. Esto último haría inviables las operaciones en el país.

La asociación argumentó y citó como ejemplo los 10 principales países productores de carbón del mundo, en los cuales el promedio de la tarifa de renta es del 26 %.

“Hago un llamado al Congreso de la República para que revise en profundidad este articulado y no permita que este gobierno obtenga recursos para los dos próximos años y deje desfinanciados a los departamentos y municipios en el futuro. Espero que las decisiones se tomen ponderando la estabilidad fiscal del mediano plazo y sin comprometer el sustento futuro de tantas familias, sin dar un debate profundo y suficiente que permita analizar el verdadero impacto regulatorio”, aseguró Nariño.

Los miembros de la asociación complementaron que actualmente las compañías productoras de carbón ya enfrentan un esquema tributario poco competitivo. Además, señalaron que el sector generó más de 50.000 empleos directos y cerca de 250.000 indirectos, en 2023 la industria aportó más de 13,2 billones de pesos en impuestos y regalías, recursos que sostienen a municipios productores, portuarios y demás entes territoriales.

Para finalizar, la ACM señaló que la ley de financiamiento es un contrasentido, teniendo en cuenta que la semana pasada se aprobó el presupuesto de regalías del bienio, en el cual el carbón es de los principales aportantes y las regiones cuentan con estos recursos.