PETRÓLEO
Listo el primer presupuesto de regalías provenientes de la explotación de petróleo y carbón, radicado por el Gobierno de Gustavo Petro
Se trata del segundo presupuesto más grande después del presupuesto general. Lo manejan los territorios en su mayoría.
La plata que recibirá Colombia por cuenta de las actividades de explotación de recursos del subsuelo, que son pagadas al país a título de regalías, será de 31,3 billones de pesos, según el presupuesto 2023-2024 radicado en el Congreso de la República, el primero de esta naturaleza que se presenta en el gobierno de Gustavo Petro.
La cifra implica un crecimiento de 2,1 % del presupuesto, en comparación con el que está en ejecución.
Este presupuesto se tramita por dos años y es presentado en conjunto por los ministerios de Hacienda y por el de Minas y Energía.
Así se distribuirán los recursos
De acuerdo con lo establecido en el proyecto de presupuesto de regalías, las principales distribuciones de los recursos se harán de la siguiente manera:
2. $3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
3. $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos. De estos recursos, $6,1 billones serán probados directamente por los departamentos.
4. $3,0 billones orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
5. $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET, parte de estos recursos ya se encuentran comprometidos en proyectos aprobados en el marco del adelanto ordenado por la constitución.
6. $694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
7. $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, este propósito será fortalecido por la inversión de $599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas, así como los $600.000 millones que deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
8. Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
Plata para pensiones y para vigilancia
De esa manera, la ley contempla que una parte de este presupuesto debe ser destinado al ahorro, a través de Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial (Fonpet), para el cual, debe ir 1,3 billones de pesos.
De igual manera, la normatividad vigente también contempla que 299.000 millones de pesos están destinados a fortalecer el control y la vigilancia de las regalías, de manera que se garantice el buen uso de estos dineros.
Además, $598.000 millones se irán en funcionamiento, operatividad y administración del sistema, según el documento.