Consejo Gremial
Llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro para defender la democracia y las instituciones
Dijeron que Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, “es su deber garantizar el orden polı́tico, económico y social del paı́s”.
El Consejo Gremial Nacional (CGN) le realizó un llamado al presidente Gustavo Petro a cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos, debido a las declaraciones públicas dadas en la conmemoración del Día del Trabajo.
De acuerdo con el gremio, Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, “es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”.
En tal sentido, reiteraron la importancia de que se garantice la independencia e integridad institucional del poder judicial y del Poder Legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes.
A lo que agregaron que “más aún, cuando el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo, ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos.
Lo más leído
Rechazan actos de violencia
Asi mismo, resaltaron la importancia de la polı́tica de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello, defender los principios institucionales de libertad y orden.
Contribución con el país
También hicieron una invitación a construir sobre lo construido “a partir de las dinámicas de la sociedad actual, a mirar hacia el futuro, a trabajar en los desafíos del siglo XXI y a construir políticas públicas pensando también en los retos de las siguientes generaciones”.
Se defendió
A propósito del tema, el presidente Gustavo Petro dijo que la defensa popular de sus reformas debe ser pacífica, pese al pronunciamiento que hizo en el discurso que realizó desde el balcón, advirtiendo que “coartarlas puede generar una revolución”.
Aseveró que “el llamado a la presencia de la población en las calles, en las plazas, es para defender los proyectos de reformas a la salud, laboral y pensional, no es un llamado a la violencia”.
Dijo que “la invitación a la sociedad colombiana para que se movilice de manera pacífica en las calles a favor de las reformas laboral, pensional y a la salud que el Gobierno presentó al Congreso de la República”.
Agregó que, indudablemente, queremos cambios y por eso fuimos elegidos. Los cambios implican cambios de normas (...). Ahora, queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”.