HACIENDA
Lo que debe saber de la tercera reforma tributaria que le aprobó el Congreso al Gobierno Duque
Este proyecto está enfocado principalmente en financiar los programas sociales creados en medio de la pandemia, como el Ingreso Solidario y el PAEF.
Después de varios meses, en los que se presentaron las mayores protestas sociales en muchos años, dos ministros de Hacienda y varias polémicas, el Gobierno del presidente Iván Duque por fin logró sacar adelante la que será la última reforma tributaria de su mandato, luego de que el Congreso de la República aprobara el texto el miércoles.
Con este visto bueno del Legislativo, las arcas del Estado podrán recaudar los $15,2 billones que ha venido buscando desde el inicio de la pandemia y que hacen falta para, entre otras cosas, financiar los programas sociales que ha implementado desde el año pasado, como Ingreso Solidario o el PAEF.
Entre los puntos más importantes que incluye la tercera reforma tributaria del presidente Duque en tres años, cabe destacar que está enfocada en modificaciones en materia de ingresos, lucha contra la evasión y austeridad del gasto público.
Adicionalmente busca incrementar el gasto social, dada la coyuntura económica y social, fortaleciendo el ingreso de los colombianos, incentivando el empleo, entre otras medidas. Así mismo, también vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante una nueva regla fiscal.
Lo más leído
La columna vertebral de la iniciativa del Gobierno fue dejada intacta. En consecuencia, el sector empresarial será el que llevará la mayor parte de la carga tributaria, con un incremento del impuesto de renta, a una tarifa del 35% desde 2022, mientras que los bancos y entidades financieras tendrán una sobretasa adicional del 3%.
Una buena parte de los recursos que se obtengan serán destinados a financiar la política social para ayudar a la población más vulnerable a través de subsidios. De igual manera, habrá un rubro para apalancar la crisis de los sistemas de transporte y les darán la mano a las empresas que resultaron más afectadas durante el paro nacional de este año.
A continuación, los puntos clave que tiene el proyecto recién aprobado por el Congreso.
- Impuesto complementario de normalización tributaria: Amnistía de activos omitidos, tarifa del 17 %. Esta medida contempla recaudar $300.000 millones para 2021 y $360.000 millones para 2022.
- Impuesto sobre la renta: La tarifa general para personas jurídicas en el impuesto de renta será de 35 %, con la salvedad de que para las instituciones financieras habrá una sobretasa de 3 %, lo que resulta en una tarifa el 38 % para estas instituciones. La medida pretende recaudar $6,7 billones más $415.000 millones correspondientes a la sobretasa al sistema financiero.
- Medidas de eficiencia por parte de la DIAN como lo son: Modificación del sistema de facturación, establecimiento de la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios, intercambio automático de información y Registro Único de Beneficiarios finales -RUB- que garantice suministro de información de los beneficiarios. Estas medidas buscan incrementar el recaudo promedio por año en $2,7 billones.
- Plan de austeridad y eficiencia del gasto público: Durante los siguientes 10 años el Gobierno reglamentará anualmente un plan de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal. Medidas como la limitación del crecimiento anual del gasto por adquisición de bienes y servicios, reducción de viáticos, disminución de gastos de papelerías, publicidad, adquisición de vehículos, entre otras, buscarán un ahorro de $1,9 billones en promedio por cada año.
- Regla fiscal: La nueva regla fiscal incluye un componente de deuda que ate el gasto público a la reducción progresiva del nivel de endeudamiento, teniendo en consideración un nivel límite de deuda. El nuevo mecanismo considera un comité autónomo y se presta para incrementar la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto en términos prácticos como en las expectativas de cumplimiento.
Fortalecimiento del Gasto Social y Reactivación Económica
El Gobierno ha explicado en todos los espacios posibles que esta reforma tiene como objetivo fortalecer el gasto social y reactivar la economía, por lo que el proyecto incluía varios puntos destacados en esta materia.
En primer lugar, se logró extender el programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, incluso, se dejó la posibilidad de darle continuidad más allá de esta fecha.
De igual forma, se amplió el programa de apoyo al empleo formal -PAEF- hasta diciembre de 2021, para los beneficiarios del programa que hayan tenido un máximo de 50 empleados a marzo de este año, es decir, tendrá una focalización hacia las pequeñas y medianas empresas.
Una vez acabe 2021, el Gobierno considerará la extensión del programa hasta un año adicional, lo cual dependerá de las situaciones fiscales y sociales del país.
También se creó un incentivo a la creación de nuevos empleos mediante la financiación de los costos laborales que tiene el empleador en hasta un 25 % de un salario mínimo por cada trabajador joven (entre 18 y 28 años) contratado.
Los estudiantes recibieron una buena noticia, ya que el Congreso aprobó la matrícula cero, que fue una de las principales luchas de los jóvenes durante el paro nacional. Los universitarios de estrato 1, 2 y 3 matriculados en instituciones de educación superior públicas serán los beneficiarios de este programa.
Por último, se reglamentó el día sin IVA y se incluyen varios bienes según su clasificación, además de incluirse el efectivo como forma de pago, con su debida facturación.