Economía
Lo último: desempleo en Colombia sigue cayendo y en mayo quedó en 10,5%
Esta es una buena noticia para los mercados y da nuevos mensajes al Banco de la República.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este viernes 30 de junio los resultados del sondeo del Mercado Laboral para el mes de mayo de este año, en los cuales se aprecia una nueva caída del número de colombianos sin trabajo, en la previa de la reunión que sostendrá la Junta Directiva del Banco de la República para definir lo que viene en materia de política monetaria para Colombia durante el segundo semestre de 2023 y lucha contra la inflación.
De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,5 %, cifra que muestra una caída respecto al 10,6 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, también se aprecia una caída del 0,2 %, respecto al 10,07 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.
Asimismo, la tasa global de participación aumentó ligeramente al 63,9 % en mayo de 2023, en contraste con el 63,8 % registrado en mayo de 2022. En cuanto a la tasa de ocupación, esta se ubicó en 57,2 % en mayo de 2023, un incremento del 0,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, la tasa de desempleo alcanzó el 11,2 % en mayo de 2023, mostrando un ligero incremento en comparación con el 11,0 % registrado en el mismo período del año anterior. Por otro lado, la tasa global de participación se ubicó en 65,7 % en mayo de 2023, en comparación con el 65,1 % del mismo mes en 2022. Respecto a la tasa de ocupación, esta se situó en 58,3 % en mayo de 2023, evidenciando un incremento en comparación con el 57,9 % registrado en mayo de 2022.
Lo más leído
En el análisis del trimestre móvil marzo-mayo de 2023, se observa una disminución en la tasa de desempleo a nivel nacional, pasando del 11,3 % en el mismo período del año anterior al 10,4 % en el presente año. Esta reducción de 0,9 puntos porcentuales es un indicio positivo en cuanto a la generación de empleo en el país.
Por su parte, la tasa global de participación mostró un incremento del 0,6 %, situándose en 64,3 % en comparación con el 63,6% del trimestre móvil marzo-mayo de 2022. Además, la tasa de ocupación experimentó un aumento de 1,1 puntos porcentuales, alcanzando el 57,6 % en el trimestre móvil actual, en comparación con el 56,4 % del mismo período del año anterior.
En el análisis de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, se registró una disminución en la tasa de desempleo, pasando del 11,6 % en el mismo período del año anterior al 10,9 % en este año. Asimismo, se observó un aumento en la tasa global de participación, que se situó en 66,1 %, en comparación con el 65,5 % registrado en el mismo trimestre del año anterior. Por último, la tasa de ocupación presentó un incremento de 1,0 puntos porcentuales, llegando al 58,9 % en el trimestre móvil actual.
En cuanto a los sectores que contribuyeron positivamente a la variación de la población ocupada en el total nacional en mayo de 2023, se destacaron el Comercio y reparación de vehículos, las Industrias manufactureras y los Servicios de alojamiento y comida. Estas ramas registraron incrementos en la ocupación con 1,6, 1,0 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
En mayo de 2023 se identificó que la población fuera de la fuerza laboral en el total nacional fue de 14.267 miles de personas. Los principales grupos que representaron esta población fueron las personas dedicadas a los oficios del hogar, con un 54,1 % del total, seguido por aquellos que se encontraban estudiando, con un 24,3 %.
En relación con las posiciones ocupacionales que contribuyeron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional, en mayo de 2023, se destacaron los obreros, los empleados particulares y los trabajadores por cuenta propia. Estas posiciones registraron aumentos en la ocupación con 2,6 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Por último, se identificaron las ciudades y áreas metropolitanas con las mayores y menores tasas de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo de 2023. Las ciudades de Quibdó, Ibagué y Florencia presentaron las tasas de desempleo más altas, con un 25,4 %, 17,7 % y 15,4 %, respectivamente. En contraste, las ciudades de Bucaramanga A.M., Santa Marta, Medellín A.M. y Tunja registraron las tasas de desempleo más bajas, con un 9,0 %, 9,1 %, 9,4 % y 9,4 %, respectivamente.
Estos datos reflejan la situación del mercado laboral en Colombia y proporcionan una visión general de la evolución del desempleo, la participación y la ocupación en el país. Las cifras muestran una ligera mejoría en términos de desempleo y un aumento en la participación y ocupación en comparación con el año anterior, lo cual es un indicio positivo para la economía del país.