PENSIONES
Lo último: el Congreso archivó proyecto que permitía el traslado exprés de pensiones
La iniciativa buscaba que las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse pudieran trasladarse entre regímenes pensiones.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó este miércoles un proyecto de ley que permitía llevar a cabo el traslado exprés de pensiones a los hombres de más de 52 años y a las mujeres de más de 47 años.
“Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permitirá el traslado de afiliados entre los regímenes pensionales, de ahorro individual con solidaridad y prima media con prestación definida, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años, o mujeres mayores de 47 años”, decía el artículo del proyecto.
En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia pública organizada por parte de la Corte Constitucional, en la cual tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República aseguraron que esta iniciativa tiene un costo fiscal de más de $30 billones.
Tendencias
“El efecto neto de esos traslados es claramente negativo para las finanzas públicas y se convierte de esa manera en un incremento del pasivo que debe ser asumido por la Nación. Esto pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, a partir de una situación en la cual la deuda del Gobierno ya es alta y hay dificultades para moderarla”, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, de aprobarse los traslados exprés, serían más de 478.000 personas las que harían el cambio de régimen pensional, lo cual implicaría que las AFP trasladen alrededor de $24 billones a Colpensiones.
Ahora bien, el costo de la medida, según los mismos cálculos, es de alrededor de $68,1 billones, por lo que el costo neto de la medida sería de más de $40 billones (alrededor de 4 % del PIB).
“Los costos netos del 4 % del PIB podrían convertirse en costos sustancialmente mayores, de hasta el 8 % ($80 billones) o 10 %($100 billones) del PIB. Colombia tiene un pasivo pensional que no está fondeado y que tendrá que ser atendido en la próxima década por los contribuyentes”, dio el gerente.
Problemas de inequidad
Una de las críticas más frecuentes que recibe el Régimen de Prima Media, es que las mesadas pensionales de Colpensiones se calculan con base en el salario de los últimos 10 años de vida laboral, lo que hace que salgan personas con pensiones altas a pesar de que nunca ahorraron para dicho monto. Esto obliga a la Nación a tener que sacar recursos públicos (subsidiar) para poder pagar esas mesadas pensionales.
“Cerca del 45 % del Presupuesto General de la Nación se destina a subsidios, pero la mayoría de estos no están focalizados. El 74 % de los subsidios pensionales se los están llevando los quintiles 4 y 5 de la población, o sea los más ricos del país”, dijo Restrepo durante la audiencia pública que llevó a cabo la Corte Constitucional relacionada al tema de los traslados exprés de pensiones.
Según el ministro, esa asignación de subsidios está generando problemas de desigualdad en el país, pues los recursos están llegando a los que menos los necesitan.
“Esto (el traslado de pensiones) tiene un costo fiscal alto, sin duda, pero sobre todo tiene un costo de inequidad alto porque el Estado termina subsidiando en más de un 85 % a personas que ganan más de $4 millones”, dijo el funcionario.
De hecho, Restrepo dijo que estos subsidios incluso empeoran el índice de Gini, el cual mide la desigualdad del país.
“Los subsidios pensionales actuales empeoran la distribución del ingreso en Colombia, desmejorando el Gini. Eso no sucede en todos los países. Con el subsidio pensional, se empeora la distribución del ingreso en el país porque se favorecen a los de más altos ingresos”, dijo.