Dane
Lo último: PIB en Colombia creció 3% en el primer trimestre del 2023; se mantiene el repunte, pese a la inflación
Este nuevo dato estuvo dentro de lo esperado por los analistas.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este lunes 15 de mayo los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo enero-marzo de este año, el cual muestra una vez más un crecimiento del 3% con respecto a los registros del mismo tiempo en 2022.
Esta cifra se ubicó dentro del rango esperado por los expertos, quienes vienen advirtiendo que el país está próximo a que comiencen a sentirse los efectos de la subida de tasas por parte del Banco de la República.
En el primer trimestre de 2023, la economía experimentó un crecimiento positivo, según los últimos datos de esta autoridad estadística. En este informe también se aprecia que en comparación con el trimestre anterior, el PIB registró un aumento del 1,4 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Además, en relación con el mismo período del año anterior, se observó un crecimiento del 3,0 % en su serie original.
Una de las actividades económicas que más contribuyó al crecimiento anual en 2023 fue el sector de Actividades financieras y de seguros, el cual experimentó un impresionante crecimiento del 22,8 %. Este sector aportó 1,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado en su serie original.
Lo más leído
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, “todos los renglones de actividad económica tuvieron un crecimiento positivo, excepto por construcción , que es el único que tiene un decrecimiento, y se explica especialmente por la caída de obras civiles, los otros renglones los vemos todavía dinámicos”.
Además, otras actividades que tuvieron un impacto significativo en la dinámica del valor agregado fueron las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como las Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que experimentaron un crecimiento del 18,7 % y contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.
También se destacó el sector de la Administración pública y defensa, los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, la educación y las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que creció un 1,9 % y contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.
El comportamiento del componente del gasto también fue analizado en el informe. En el primer trimestre de 2023, se observó un crecimiento del 2,6 % en el gasto en consumo final. Sin embargo, la Formación bruta de capital registró una disminución del 10,3 %. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones experimentaron un aumento del 5,1 %, mientras que las importaciones disminuyeron un 7,5 %.
En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB mostró un crecimiento del 1,4% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Este aumento se explica por el crecimiento del 1,1 % en el gasto en consumo final, la disminución del 9,2 % en la Formación bruta de capital, el aumento del 5,2 % en las exportaciones y la disminución del 3,9 % en las importaciones.
Estos resultados muestran un panorama alentador para la economía en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento generalizado en varios sectores clave. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con los expertos, el país todavía está en deuda de entrar al proceso de desaceleración que se prevé por cuenta de la lucha del Banco de la República contra la inflación y por esta razón, es necesario seguir de cerca estos indicadores.
Para María Alejandra Martinez, directora de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, esto muestra que Colombia sigue dando muestras de solidez y resistencia en medio de las tormentas económicas que azotan al mundo, lo cual es algo que se debe trabajar por mantener.
“El dato que conocimos hoy sobre el PIB de Colombia refleja un dinamismo muy alto de los hogares colombianos que se alinean con las lecturas del mercado laboral y el comportamiento de los flujos de remesas de trabajadores que ingresan al país y recordemos que en este momento se encuentran en niveles históricamente altos y que normalmente se destinan todas al consumo de los hogares”, dijo esta experta.
Así mismo agregó que “estamos tocando unos mínimos desde mediados de 2020, lo que nos puede dar un color de que el trabajo del Banco de la República de recortar liquidez y enfriar la economía pues ya empieza a materializarse y ya empieza a ser exitoso. El dato que conocimos hoy se mantiene muy alineado con las expectativas de los analistas del mercado y creemos en ese sentido que hacia los siguientes meses el Banrep pueda mantener inalterada su tasa de política monetaria, aunque de aquí al 30 de junio, que es su siguiente anuncio, pues veríamos varios datos económicos de los que haremos un análisis al respecto”.
Cabe resaltar que las proyecciones de los expertos apuntaban a un crecimiento entre el 2 y el 3 %, teniendo en cuenta el movimiento que ha tenido la economía del país en el arranque del 2023. Si bien por ahora se cumple la proyección, no hay que pasar por alto que también hay algunos pronósticos que apuntan a que el país está cerca de empezar un proceso de enfriamiento de la economía que se podría extender hasta mediados o finales del 2024.