Economía
Lo último | Se estancó mercado laboral en Colombia: desempleo quedó en septiembre en 9,3%, pese a que cayó frente al 2022
La tasa de desempleo cayó cerca de 1,4 % frente a 2022.
Este martes, 31 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó la cifra del mercado laboral para septiembre del 2023. En el informe, la entidad dejó ver un escenario más optimista para el cierre del año.
La cifra fue presentada por Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, quien aseguró que la pandemia fue uno de los referentes con respecto al crecimiento de la tasa de participación en el mercado laboral, pues, después de este suceso, dicha cifra empezó a aumentar considerablemente, lo que demostró una recuperación.
La cifra de mercado laboral para septiembre quedó en un 9,3 %, que fue el mismo número registrado el mes inmediatamente anterior, es decir, agosto. Frente al 2022, la cifra cayó un 1,4 %, pues en septiembre de ese año el desempleo estuvo en un 10,4 %.
Frente a la tasa global de participación, esta se ubicó en un valor del 64,2 %, lo que significó un aumento frente a septiembre del 2022. Sin embargo, ese crecimiento no fue tan sustancial, pues solo fue de un 0,1 % con respecto a la cifra del 64,1 %.
Lo más leído
La tasa de ocupación también tuvo un incremento considerable, pues para septiembre del 2023 quedó en el 58,3 %, cifra que es un 1,1 % más alta que la registrada el mismo periodo el año pasado, que se ubicaba en el 57,2 %.
¿Qué sectores generaron mayor empleo en Colombia?
De acuerdo con el informe, el sector que mayor aporte hizo al índice mencionado fue el de administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana. Este aportó 1,1 puntos porcentuales a la cifra final, con un total de 23.107 ocupados.
El segundo fue el sector de transporte y almacenamiento, cuya contribución fue de 1,0 puntos. El total de población ocupada en ese sector fue de 2.854 personas.
El tercero fue el sector de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios. El aporte de este fue de 0,7 puntos porcentuales, con 1.986 ocupados en septiembre.
El de información y comunicaciones es el cuarto sector que mayor aporte hizo para el total nacional. Este fue de 479 ocupados, con un aporte de 0,5 puntos porcentuales. El resto de actividades que también aportaron fueron:
- Información y comunicaciones.
- Actividades inmobiliarias.
- Industrias manufactureras.
- Construcción.
- Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.
- Comercio y reparación de vehículos.
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.
- Alojamiento y servicios de comida.
- Actividades financieras y de seguros.
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Frente a la posición ocupacional de quienes lograron acceder a un empleo en septiembre, la que más aportó a la cifra de 23.107 ocupados totales fue la de obrero o empleado particular. Fueron 10.008 personas las que encontraron trabajo en esta posición. A esta cifra le sigue la de trabajadores por cuenta propia, que fueron unos 9.621.
Luego se encuentran los obreros y empleados del Gobierno, que fueron 993. Luego siguen los jornaleros o peones, que quedaron en 700 ocupados. Los empleados domésticos nuevos fueron 666.
Desempleo según el género y los rangos de edad
Respecto a la medición en el desagregado por sexo, se puede concluir que la población desocupada predomina en las edades entre los 25 y 54 años en todo el país. Son unas 1.398 personas las que se quedaron sin trabajo ese mes, aproximadamente.
De esa cifra anteriormente mencionada, se concluye que la mayoría de quienes perdieron su empleo fueron mujeres, con un total de 794, frente a la cifra de hombres desocupados que fue de 604.
Respecto a la edad, la categoría de personas mayores a los 55 años presentó una desocupación de apenas 309 personas. Entre el rango de los 15 a 24 años, la desocupación fue de 649 personas.