REFORMA LABORAL
Los 10 puntos que proponen los comerciantes en torno a la Reforma Laboral
Los comerciantes le apuntan a fortalecer el empleo, combatir la informalidad y potenciar la flexibilidad sin precarización laboral.
Este 2023 es un año transcendental para el actual Gobierno, debido a que se espera que sean estudiadas y aprobadas tres nuevas reformas, de las cuales, es muy poco lo que se conoce frente al articulado propuesta, situación que ha generado controversia y ha motivado convocatorias de manifestaciones ciudadanas para el próximo 14 de febrero.
De las reformas que serán presentadas al Legislativo: Reforma Pensional, Reforma a la Salud y Reforma Laboral, la última ha tenido una mayor claridad, debido a que recientemente el Ministerio del Trabajo dio a conocer los 18 puntos que enmarcarán la discusión de esta iniciativa, y en la que participan empresarios, trabajadores y demás actores relacionados con el tema.
Precisamente, para aportar a la construcción del articulado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dio a conocer los diez aspectos que consideran claves para la elaboración de proyecto que se prevé presentar el próximo 16 de marzo al Congreso de la República. Expresa el gremio que los puntos que proponen están orientados a reducir costos al sector productivo, favorecer la inversión y la generación de empleo, al igual que combatir la informalidad y potenciar la flexibilización laboral, sin precarización en los derechos de los trabajadores.
El primer aspecto que destacan es el de la informalidad laboral, donde indican que “cualquier reforma al Código Sustantivo del Trabajo debe generar mayores incentivos para la contratación de trabajadores y para que esta contratación sea formal”; por lo que consideran los comerciantes que las acciones que estén enfocadas en esta materia lleven a acercar la oferta laboral a la demanda, para que el mercado pueda tener las condiciones y capacidades para absorber a las personas desempleadas, y a su vez, brindar los beneficios de ley establecidos en una contratación formal.
Lo más leído
Seguido, otro tema que se debe revisar es de la “externalización de servicios” o “tercerización”, figura que permite vincular al mercado laboral a personas y, sobre el cual, Fenalco considera necesario mantener las disposiciones legales vigentes que regulan este tipo de contratación, de forma tal que se constituya en una opción tanto para trabajadores como para empleadores.
Como tercer aspecto que proponen en torno a la reforma, es que las jornadas laborales especiales se establezcan en coherencia con la demanda de bienes y servicios, y la capacidad de la infraestructura urbana, teniendo como marco de referencia el funcionamiento de las actividades económicas.
“Se propone que, para efectos de las actividades que se desarrollan en horario nocturno y solo para ellas, se ajuste el tratamiento para eliminar el recargo por trabajo nocturno con un límite laborable en ese horario, como se recoge en la legislación comparada. El trabajo nocturno permite aprovechar infraestructuras urbanas, acercar la producción de bienes y la prestación de servicios a las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, generar nuevos puestos de trabajo”, indican.
En lo relacionado con el trabajo de tiempo parcial, considera que este debe formalizarse y que al darse esta medida, muchas personas que tienen un empleo de estas características podrían acceder a los beneficios del trabajo formal, con prestaciones proporcionales a lo devengado.
“Negar esta posibilidad impide el acceso de personas desempleadas al mercado formal a través de contratos a tiempo parcial y, a la vez, limita las posibilidades de desarrollar actividades económicas lícitas por parte de los empleadores, que permitirían garantizar mayores recursos para dinamizar la economía”, recalca.
También sugiere Fenalco es la revisión de la estabilidad laboral reforzada, que puede resultar discriminatoria al momento de acceder a empleos formales. Señala que si bien, puede resultar favorable en términos de autorregulación, esta también puede ocasionar desincentivos en la generación de empleo.
Frente a los contratos de aprendizaje expresa que “se deben revisar los casos en los cuales el empleador no requiere la contratación de aprendices, sin que para ello sea necesario pagar una suma al Estado que, en condición de monetización, corresponde a un verdadero tributo”. Además, piden fortalecer la pertinencia de la formación del SENA para que se ajuste a las necesidades de los empresarios que son los que hacen los aportes parafiscales a esa entidad.
Otros aspectos que también destaca Fenalco en torno a la Reforma Laboral es el preaviso por renuncia del trabajador, los modelos hídricos de trabajo y las plataformas digitales. En el caso del primero, que haya equivalencia en materia de seguridad jurídica, para que haya garantías en la estabilidad laboral y en “la inversión realizada tanto por el trabajador como por el empleador en la curva de aprendizaje para el desempeño del oficio de quien se retira”.
En cuanto a lo segundo, se deben dar calidades sobre esta modalidad a nivel normativo, “cuando quiera que se trata de situaciones permanentes o excepcionales y, al mismo tiempo, generar incentivos” para aquellos casos en los cuales las actividades se pueden prestar bajo esta modalidad de manera permanente (en casa totalmente o mediante sistemas híbridos). Mientras que en lo tercero, considera que la sobrerregulación de las actividades desarrolladas a través de plataformas digitales puede generar frenos a la innovación de sectores disruptivos y limitar la flexibilidad en materia de disponibilidad y horarios de quienes prestan sus servicios en estos sectores.
Y finalmente, en virtud de los nueve principios laborales establecidos en el artículo 53 de la Constitución Nacional, se requiere de la inclusión de nuevas definiciones que contribuyan a proteger los derechos de las personas en busca de empleo y de los trabajadores formales e informales.