Economía

Los alimentos que más bajaron de precio en Colombia en el primer semestre de 2023

Algunos alimentos de la canasta básica permitieron que hubiera cierto alivio a nivel nacional y que las presiones cedieran en la alimentación diaria de los colombianos, al menos mientras la inflación alcanzaba su techo.

7 de julio de 2023
Supermercado / alimentos / compras
La inflación para los alimentos empieza a ceder de manera progresiva. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

La inflación que se presentó en el ámbito nacional durante el inicio de este año impactó de manera incluso mayor la desaceleración que ya estaba proyectada desde finales del año pasado, como una de las dificultades a afrontar en este periodo económico.

Sin embargo, los más afectados por esta dinámica monetaria fueron los colombianos, que empezaron a ver cómo sus productos de consumo diario empezaban a subir de precio a causa de una inflación que no cedió hasta meses después.

Esto se sumó a algunas coyunturas sociales y territoriales, que afectaron el campo o el ganado, y generaron, en primer lugar, escasez para algunos alimentos; por otro lado, nuevas presiones económicas para los bolsillos, que cada vez poseían menos fondos para costear los gastos diarios.

No obstante, algunos alimentos de la canasta básica permitieron que hubiera cierto alivio a nivel nacional y que las presiones cedieran en la alimentación diaria de los colombianos, al menos mientras la inflación alcanzaba su techo.

En 2019, la penetración de seguros en Colombia fue del 2,8 por ciento, según Fasecolda.
La compra de alimentos se dificultó durante este inicio de año a causa de la inflación. | Foto: iStock

Según proyecciones y análisis de La República, y realizados a partir de las bases de datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), entre los alimentos que más bajaron de precio durante esta primera mitad de año resalta el limón tahití, con una caída del 80 % en el costo de su kilo.

Esta lista es complementada por la cebolla, con un descenso del 78 %; la pera nacional, con 71 %; remolacha, con 68 %, y la acelga, con 59 %. En cuanto a verduras, es destacable el descenso en el repollo verde, pimentón, pepino, habichuela y lechuga.

Las verduras son aliemntos compuestos de minerales y fibras.
Algunas verduras empiezan a mostrar comportamientos positivos. | Foto: Getty Images

Mientras que para frutas, este descenso se ha resaltadp en el melón, la piña y la papaya. Este descenso ya se viene marcando desde mayo, cuando se explicó que la inflación podría haber llegado a su techo.

De acuerdo con el Boletín de Precios de Productos Agropecuarios, realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), las frutas frescas, las cebollas y las papas negras presentaron importantes disminuciones en sus precios. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, resaltó otros factores:

“Hay un mejor abastecimiento en el país. Los productos como frutas y verduras vienen bajando de precio, hay más cosecha y están llegando a las centrales de abasto y a las tiendas. El país está abastecido y los colombianos están comprando”, aseguró Bonilla de manera optimista.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: guillermo torres-semana

De esta manera, se espera que ese índice continúe en una tendencia bajista, que permita que los colombianos posean mayor capacidad de gasto y un alivio ante las presiones que protagonizó la economía nacional durante este inicio de año, esperando así un mejor panorama para la segunda mitad de 2023.