inflación

Los analistas le atinaron: la inflación en Colombia sigue subiendo y aprieta cada vez más el bolsillo

La inflación anual de octubre quedó en 12, 22 %, hasta el momento es la cifra más alta que se ha registrado este año y desde 1999.

5 de noviembre de 2022
El precio de algunos alimentos en Colombia podría verse afectado por una huelga en Bolivia, país que prohibió exportar seis productos esenciales
El precio de algunos alimentos en Colombia podría verse afectado por una huelga en Bolivia, país que prohibió exportar seis productos esenciales | Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

El crecimiento del costo de vida fue impulsado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por el encarecimiento de los alimentos. El indicador quedó en una variación mensual de 1,21 %.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con 14,09 %, arracacha, ñame y otros tubérculos con 9,25 %, y café y productos a base de café con 5,76 %.

Según el Dane se registró una variación año corrido de 22,66 % en alimentos. Los mayores incrementos de precio se registraron en la yuca para consumo en el hogar, el cual llegó a un inimaginable 97,48 %, la arracacha, ñame y otros tubérculos con un impresionante 91,49 % y la cebolla en 77,86 %.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que el crecimiento de la inflación en Colombia está afectando directamente a las clases más humildes y vulnerables del país. “En octubre de 2022, la variación mensual del IPC fue 0,72 %, frente a septiembre de 2022. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,21 %, siendo esta la mayor variación mensual”, puntualizó Urdinola.

Ya han tenido que cerrar algunos establecimientos
El aumento de precios en el país sigue afectando el bolsillo de los colombianos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

¿Qué dicen los analistas y cuáles son las proyecciones de inflación para fin de año?

Brayan Rojas, director de Financial Risk Management de KPMG Colombia, explicó que: “Existen factores tanto internos como externos que afectan estos precios y todo comienza por las cadenas de producción”, dice el funcionario.

Por su parte, un informe elaborado por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, encuesta de opinión financiera, reveló que las expectativas de inflación de los analistas para octubre y fin de año se ubicaron en 12,13 y 11,88 %, respectivamente, y el Banco de la República aumentó su proyección de aumento de la inflación a cierre de 2022 la nueva proyección a 11,3 %.

Sin embargo, el Informe de Política Monetaria del Banco de octubre de 2022 prevé una disminución del costo de vida para el próximo año de 7,1% y en 2024 en 3,5 %. “Estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada en especial con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales, los choques externos de costos y de precios, la persistencia de la depreciación del peso, el ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”, aclaró el informe.

Los datos llegan luego de la aprobación de la reforma tributaria en la cual productos de pastelería, como las tortas, las galletas, además de los pandebonos y los buñuelos, ahora pagarán impuestos. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de embutidos, como el salami, el peperoni, la salchicha, el jamón y el chorizo. Tampoco se salvaron el chocolate, los apanados, las albóndigas, las preparaciones de pavo y pollo, los palitos de queso, los alfajores, ni algunos productos típicos, como las achiras y la arepa.

La ciudad más costosa del país sigue siendo Cúcuta, mientras que Medellín y Bogotá se ubicaron por debajo de la media expuesta por la entidad.