Bancos
Los bancos también ‘están llevados’; sus ganancias cayeron en una voluminosa cifra, según informe de Superfinanciera
La cartera bruta en noviembre asciende a 687 billones de pesos. Créditos de consumo tuvieron una caída del 10,5 % y disminuyó la financiación para comprar vivienda.
Un nuevo informe de la Superintendencia Financiera, con corte a noviembre de 2023, evidencia que los bancos no han salido aún de los dolorosos, en medio de la desaceleración económica, las altas tasas de interés y la incertidumbre de los tomadores de créditos.
Las utilidades de los establecimientos de crédito, en el undécimo mes del año pasado, que es la estadística que presentó este viernes 26 de enero la Superfinanciera, cayeron de manera estrepitosa. Representaron 7,4 billones de pesos, lo que implica que tuvieron 8,5 billones menos en ganancias, en comparación con las reportadas en noviembre de 2022.
Hay que señalar que en establecimientos financieros no solo están los bancos, pero sí son el grueso del segmento que pone plata para prestar a los ciudadanos y empresas. Así lo evidencia el hecho de que las utilidades de los bancos fueran de 7,2 billones de pesos. Entretanto, las de las corporaciones financieras alcanzarán los 448.000 millones, mientras que las compañías de financiamiento entraron en saldo en rojo, con pérdidas por 300.000 millones. Por su parte, las cooperativas de carácter financiero alcanzaron rendimientos superiores a los 18.000 millones de pesos.
Los colombianos quieren ganar
En medio de intereses altos en el sistema financiero, apuntalados por la aplicación de una política monetaria que incrementaba las tasas de referencia en cada reunión de la junta directiva del Banco de la República, los colombianos se sacuden el crédito, pero los que pueden aumentan la inversión. Es lo que evidencia el hecho de que los CDT mantengan un crecimiento dinámico, según lo muestra el informe de la Superrinanciera. En noviembre, el aumento interanual en el saldo nominal de los CDT fue de 75,3 billones de pesos, equivalente a un crecimiento real del 22,8 %.
Lo más leído
Importante destacar que la tenencia de CDT se distribuyó entre empresas y ciudadanos. El 65,1 % son papeles que les están generando ganancias a personas jurídicas y entidades oficiales, mientras que en el restante 34,9 % los titulares son personas naturales.
Mucha plata en saldo de cartera
Aunque el saldo bruto de la cartera que tienen los colombianos con las entidades prestamistas es una cifra abultada de 687 billones de pesos (casi el equivalente al costo del plan de desarrollo de un cuatrienio), van 8 meses seguidos en las que los ciudadanos se han frenado en la toma de créditos.
Las mayores caídas las ponen las modalidades de consumo, en donde lo que más cayó fue el crédito de libre inversión, por el que cobran intereses que espantan (la modalidad de consumo cayó en 10,5 %). Entretanto, la toma de crédito comercial retrocedió en 5,3 % y de vivienda en 1 %, acumulando así 10 meses consecutivos de crecimientos bajos o negativos.