Dólar
Los colombianos están comprando más barato el dólar en el país. El precio se mantiene por debajo de $4.500
Aunque subió el precio del dólar en la jornada de este 25 de mayo, fue leve el aumento.
El precio del dólar en Colombia no para de dar sorpresas. El precio que aun que sigue costos para un colombiano que decide comprar, si ha dado un respiro durante las últimas tres semanas y por lo menos volvió a los reportes que se veían hace 6 meses cuando tomó fuerza e incluso llegó a los temidos $5.000, ahora parece ser que se aleja de ese valor.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió con un precio inicial de $4.450 el cual marca un aumento de más de 2 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en $4.448 con 93 centavos.
A nivel nacional, este comportamiento del precio del dólar, rescata los analistas económicos se da en medio de una noticia importante para los mercados en Colombia y se trata de que el grupo Gilinski se queda con Nutresa y sale de Sura.
El Grupo Nutresa S.A. sorprendió este miércoles 24 de mayo, al informar a través de la Superintendencia Financiera, que suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.
Lo más leído
Las partes acordaron que el Grupo Gilinski se quedará con la mayoría, la cual le dará el control sobre el Grupo Nutresa, mientras que cedería su participación accionaria en el Grupo Sura.
En el memorando de entendimiento suscrito, lo fijado está en los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones, que ―no obstante― estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen, dice el comunicado de la multilatina de alimentos divulgado en información relevante de la SuperFinanciera.
Por el momento, los términos generales pactados están encaminados a que el Grupo Gilinski, a través de sus compañías JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S., adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., según señalan los documentos.
En ese sentido, la adquisición de la multilatina tendría que ser un porcentaje no inferior al 87 % de las acciones de la Compañía. Así las cosas, Grupo Nutresa S. A. dejaría de ser accionista de Grupo Sura y de Grupo Argos.
De igual manera, JGDB S. A. S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Sura y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa S. A.
Solución salomónica
Desde noviembre de 2021, el mercado colombiano se vio sacudido por el lanzamiento de una OPA, Oferta Pública de Adquisiciones, algo que no era muy frecuente, ni mucho menos sonado en el país.
Los inversionistas, el Grupo Empresarial Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, mostraron así su interés en adquirir una participación accionaria en Nutresa, para lo cual, hicieron una oferta de pago que pocos hubieran podido rechazar: una prima cercana al 40 % por encima del valor de la acción, en ese primer momento.
Siguió de inmediato la OPA por Grupo Sura, ambas compañías habían hecho parte de un modelo de enfoque adoptado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en el que una empresa tenía acciones.