Economía
¿Los colombianos están gastando menos? altas tasas y la incertidumbre económica provocan caída de las ventas en empresas
La inflación ha sido uno de los factores que han afectado el desarrollo del país.
La llegada del año 2023 supuso un cambio en las formas de consumo y de gasto de muchos colombianos. Esto no fue para menos, el comportamiento anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) total que se registró hasta diciembre de 2022 fue de 13,12%, considerada la más alta del siglo.
Esto ha sido un golpe al bolsillo de los colombianos, quienes no son los únicos que se han visto afectados. La más reciente encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, muestra que la producción se redujo en 2,7%. En cuanto a las ventas, estas cayeron 3,4% y las ventas del mercado interno disminuyeron 4,5%.
Entre los factores que mencionaron los empresarios se encuentra el crecimiento de las tasas de 18,3%, 11,2% y 12,3%, respectivamente. La incertidumbre económica ha afectado el clima de los negocios. Por ejemplo, del porcentaje de encuestados que consideraba la situación actual de su empresa como buena pasó del 78,1% en junio de 2022 a solo 59,6% para el mismo mes.
“El deterioro en los indicadores industriales refleja la urgencia de implementar una estrategia de crecimiento sólida para el país que contrarreste las claras señales de la desaceleración que está sufriendo nuestra economía. La variación del PIB del 1,7% en el primer semestre del 2023 es una cifra baja e insuficiente a la luz de las expectativas y necesidades que tiene Colombia, y que prende las alarmas. Es el momento de tomar medidas contundentes que promuevan la inversión, la actividad productiva y la confianza”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
¿Hay desaceleración en la economía?
Si bien el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogos con Semana afirmó que en el país no habrá recesión económica, los empresarios encuestados afirmas para el cierre del primer semestre de 2023 se registró una baja dinámica con signos de desaceleración.
El sector industrial ha mantenido un bajo dinamismo de los pedidos, acumulación de inventarios. A nivel de producción y ventas, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta en el periodo contemplado entre enero y junio del 2023 muestra una disminución de la producción manufacturera de 2,7 para las ventas totales se reducen 3,4% y las ventas en el mercado nacional cayeron 4,5%.
La caída de las ventas no solo han sido una afectación de las empresas más grandes del país, el comercio minorista también ha visto caída en los indicadores. Su disminución fue de 5,2% frente al mismo período de 2022 y 6,1 excluyendo combustibles.
Todo el sector de las exportaciones presentó una variación negativa de 13,6% y dentro de estas, las industriales 6,8%. En cuanto a la demanda no regulada de energía eléctrica de la industria manufacturera se registró una caída del 5,0%.
Obstáculos en la economía que ven los empresarios
Los empresarios se han notado preocupados por la situación y consideran que entre los obstáculos que impiden el crecimiento de la economía están:
- Falta de demanda: 40,7%
- Volatilidad de la tasa de cambio: 26,3%
- Costo y suministro de materias primas: 26,3%
- Infraestructura y costos logísticos: 14,4%
- Incertidumbre por las reformas: 13,6%
- Costos Financieros: 11,9%
- Inflación: 11,5
- Estrategias agresivas de precios: 9,1%
- Rentabilidad: 7,8%
- Inseguridad: 7,4%
Expectativas para segundo semestre 2023
La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios continúa deteriorándose en el mes de junio. En este mes, el 59,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, lo que representa una amplia caída frente a lo observado en junio de 2022, cuando esta cifra se encontraba en 78,1%. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en junio de 2022 por el 36,3% de los encuestados, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (39,0%).
Aspectos que pueden mejorar el panorama
Disminución y estabilización de la tasa de cambio: 35%
Reactivación económica: 21,9%
Disminución de la inflación: 16,3%
Disminución en los precios de las materias primas: 15%
Menores tasas de interés: 14,4%
Apertura de nuevos mercados: 10,6%