Turismo
Los colombianos han viajado más por carretera desde marzo de este año
Los ciudadanos, han estado buscando alternativas para la realización de viajes a un costo menor, sin tener que cambiar de destino, como es el caso de los viajes por carretera.
El turismo a nivel nacional ha atravesado un inicio de año difícil, el cual ha impactado de manera importante dentro de esta industria que ha obtenido algunas perdidas y cifras negativas que han generado preocupación dentro del sector.
Es cierto que algunas medidas externas han generado cierta depresión en la bonanza de este sector, como por ejemplo la no prolongación por parte del Gobierno Nacional, a las medidas de descenso de IVA para los tiquetes aéreos y alojamientos que había sido implantada durante la época de pandemia, o hasta incluso el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que a su vez han implicado un aumento para los pasajes aéreos que siguen por las nubes.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras de visitantes para el rubro turístico se encuentran en aumento, a pesar de las quejas de los gremios, como lo comunicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo:
“La senda de recuperación del turismo en Colombia se evidencia en la preferencia de los viajeros alrededor del mundo por nuestros destinos (...) desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro continuamos con la gestión de factores que contribuyan a esta recuperación, como el mejoramiento de la infraestructura turística y la promoción activa del país en los mercados internacionales” aseguró Bravo.
Lo más leído
Ante esto y buscando potenciar incluso más esta recuperación, algunas aerolíneas y agencias de viaje han presentado ofertas, con el fin de que viajar no se convierta en una actividad extremadamente costosa para los colombianos, especialmente durante esta temporada de vacaciones, que espera poder dinamizar las ganancias del gremio.
No obstante, dadas estas coyunturas, los mismos ciudadanos, han estado buscando alternativas para la realización de estos viajes a un costo menor, sin tener que cambiar de destino, como es el caso de los viajes por carretera.
De esta manera lo representó el informe presentado por el Dane, donde dan a conocer los resultados de su Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Primer Trimestre de 2023.
En comparación con los datos reportados durante el año 2022, las razones de viaje que representaron mayor variación, fueron los viajes realizados por trabajo o negocios, con un crecimiento del 104,4 %, resaltando también el incremento de otras razones como por ejemplo las visitas a parientes y amigos.
Ante la ocupación de alojamientos, este dato generó cifras ciertamente negativas, las cuales pueden explicarse con el incremento del IVA para estos servicios, del 5 % al 19 % como era anteriormente, a causa de la no prolongación de esta medida por parte del Gobierno Nacional, que había sido generada durante la época de pandemia, para así poder potenciar a este sector. De hecho, el informe resalta que la inversión de los colombianos en alojamiento creció hasta un 88,4 % y gastaron 38,5 % más en sus viajes.
Si bien la demanda de hoteles es mayor frente a años anteriores, los huéspedes están empezando a optar por quedarse una cantidad de noches menor en estos establecimientos, por lo que el panorama sigue sin ser del todo positivo.
Los viajes en avión también presentaron descensos, de acuerdo al informe, lo que podría explicarse con el cese de operaciones por parte de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que poseían modelos de bajo costo, por lo que esta modalidad de viaje se ha tornado bastante cara para la ciudadanía en general.
Finalmente con este panorama, el informe asegura que los viajes terrestres en autobús crecieran en un 23,7 % frente a las cifras reportadas para el año 2022, y el transporte terrestre público en un 7,4 %, por lo que esta modalidad de viaje viene tomando fuerza en el último tiempo.