POBLACIÓN
Los colombianos ya no son tan felices: ¿qué tanto ha aumentado la calidad de vida en los hogares?, esto encontró el Dane
La entidad de las estadísticas presentó la nueva versión de la Encuesta de Calidad de Vida.
En Colombia no solo aumentó el índice de pobreza, luego del golpe que propinó la pandemia a millones de hogares. También se incrementa cada vez más el porcentaje de personas que se siente pobre, es decir, lo que el Dane llama ‘pobreza subjetiva’, pues proviene de la percepción. Y si antes el país salía como el más feliz, pese a tantas dificultades no resueltas en esta nación, ahora bajo la calificación que tiene que ver con la satisfacción con la vida.
La entidad que elabora las estadísticas en el país presentó este jueves 20 de abril la nueva versión de Encuesta de Calidad de Vida, una investigación que se hace a nivel nacional para poner el visor sobre el cambio en las condiciones socioeconómicas de los hogares.
Una cantidad de preguntas hace el Dane para poder consolidar información y establecer si los ciudadanos mejoraron o empeoraron.
Empezando por el techo, debajo del cual, si hay o no carestía, se pueden sobrellevar las cargas. Pues bien, el Dane encontró que un 39 % de los hogares tiene vivienda propia, independientemente de si está endeudado para cubrir las cuotas, o ya terminó de pagarlas.
Entre tanto, el número de familias que vive en arriendo o en subarriendo es mayor: del 40,2 %, cifra que ha venido incrementando pese a programas para estimular la compra de vivienda.
En el paquete de variables que utiliza el Dane para saber si los ciudadanos tienen o no bienestar, también incluye el acceso a Internet, pues, teniendo en cuenta que desplazarse en las vías de las principales ciudades es un dolor de cabeza (trancones e inseguridad) el uso de tecnología es clave para un mejor estar.
Es así como, el Dane halló que, en el total nacional, el 59,5 % de los hogares cuenta con acceso a internet, lo que equivale a 7,5 puntos porcentuales más que en 2020.
La salud, con altas cifras, pero....
Muchas veces se dice que en Colombia, las personas tienen un carné de afiliación a la salud, mientras que a la hora de usarlo, el acceso no es tan fácil.
Así las cosas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida, el 94,7 % de la población está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Un 44,9 % pertenecía al régimen contributivo, mientras que el 54,8 % al régimen subsidiado.
Los que se sienten pobres
En la investigación del Dane, más de la mitad, 50,6 % de los jefes de hogares, dijeron considerarse pobres. La cifra baja en las áreas urbanas, hasta 43,7 %, pero aumenta de manera exponencial en el área rural dispersa: 74,1 %.
Satisfechos con la vida
Aunque la naturaleza del ser humano es querer cada vez más bienestar, no deja de llamar la atención el hecho de que, a la pregunta realizada por el Dane, a personas mayores de 15 años, sobre los niveles de satisfacción con la vida, dentro de una escala de 1 a 10, calificaron con 7,9 puntos.
En materia de satisfacción con la salud, los colombianos, en promedio, pusieron una calificación de 7,7. La seguridad tuvo una nota de 7,2, mientras que lo peor calificado fue el salario, con 6,5 puntos.