Comercio
Los comerciantes están preocupados, febrero fue el peor mes en ventas de los dos últimos años
El 79 % de los empresarios reportó que sus ventas fueron iguales o inferiores, que las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
Los comerciantes en Colombia no han visto los mismos resultados de sus ventas durante los últimos meses, pese a manifestar en diferentes ocasiones que han sido afectados por las decisiones financieras tomadas por diferentes sectores, como el caso de la junta del Banco de República en subir las tasas de interés al 12.75 %.
Decisiones como estas estarían haciendo que los colombianos frenen sus gastos, afectando así las ventas de quienes se dedican a este negocio.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en febrero continuaron disminuyendo las ventas del comercio de una manera significativa. De acuerdo con la encuesta, realizada a sus afiliados de todo el país para la Bitácora Económica, el 79 % de los empresarios reportó que sus ventas fueron iguales o inferiores, que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Solo un 21 % afirmó que logró aumentar sus transacciones.
A las dificultades que ya se han mencionado anteriormente, como la inflación, el precio de dólar y las altas tasas de interés, el pasado mes se sumaron los problemas logísticos derivados del cierre de la Vía Panamericana al Sur del país y las continuas marchas, manifestaciones y en algunos casos bloqueos, que le pusieron freno adicional al comercio.
Lo más leído
“De acuerdo con las cifras de nuestra Bitácora Económica, febrero ha sido el peor mes para el comercio en los últimos dos años. Con este resultado, el sector alcanza ya 5 meses consecutivos con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En cuanto a las expectativas, también están a la baja. Para el 75 % de los empresarios consultados, el clima de los negocios tiende a empeorar o a seguir igual. Solamente un 25 % apuesta a que los negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorarán.
Así mismo, los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación económica, de acuerdo con una encuesta de Fenaltiendas, que tiene capítulo aparte en la Bitácora, el 82 % de estos microempresarios ha tenido que reducir sus ganancias para mantenerse competitivos.
La noticia se da en medio de que en los últimos días ocho bancos en Colombia decidieron bajar las tasas de interés para aliviar el bolsillo de los colombianos. El objetivo es que sus usuarios puedan tener créditos más baratos y así puedan acceder “más cómodamente” a los bienes de primera necesidad, pues de acuerdo con la coyuntura inflacionaria, el común denominador en los colombianos es endeudarse para comprar.
Esta situación, claramente, podría llegar a mejorar las ventas de los colombianos, incluso Jonathan Malagón, presidente Asobancaria, indicó que la reducción de tasas de interés podría parar la desaceleración económica.
“En un entorno económicamente retador como el que estamos viviendo, las entidades financieras muestran un enorme compromiso con el país, especialmente con los más vulnerables, a través de dos medidas. Primero, la reducción de intereses a las tarjetas y a algunas otras tipologías de crédito, fundamentalmente focalizado en quienes tienen menos ingresos. En segundo lugar, la suscripción a los objetivos del gobierno nacional en términos de financiamiento a la economía popular”, indicó Malagón a SEMANA.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que la inflación en Colombia llegó a su pico, lo que podría dar a entender que bajaría en los próximos meses, lo cual tendría un efecto directo en las tasas de interés.
A lo que el presidente Asobancaria, Jonathan Malagón, le confirmó a SEMANA que la inflación está cerca de tocar techo.
“Ciertamente, el ministro Ocampo tiene la razón. Existe consenso entre los analistas en que la inflación se encuentra acercándose a su techo, por lo que a partir del segundo trimestre podremos ver reducciones en los niveles de precios. Lo anterior llevará a que desde el segundo semestre del año pueda verse un cambio en la postura de política monetaria, lo que a la postre conducirá a reducciones adicionales en las tasas de interés”, indicó el presidente gremial.