ECONOMÍA

“Los datos de crecimiento, sin empleo, no pueden tranquilizar a nadie”: Juan Carlos Echeverry, precandidato presidencial

Gremios y expertos resaltaron la importancia del crecimiento económico del país en el segundo trimestre de 2021.

17 de agosto de 2021
JUAN CARLOS ECHEVERRY
FOTO DE ARCHIVO: JUAN CARLOS ECHEVERRY. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la cifra de crecimiento del producto interno bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del 2021 se ubicó en 17,6 %, cifra positiva en medio de un proceso de recuperación económica.

Un gran empujón para llegar a este cifra lo dieron los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Y a estos le siguieron las actividades manufactureras y de entretenimiento y recreación, aportando por lo menos un 11,4 % entre abril y junio.

Las cifras han generado todo tipo de reacciones, como la del exministro y ahora precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quien señaló que el crecimiento económico no puede generar tranquilidad y se concentró en las poblaciones que más se han visto afectadas por la crisis económica que causó la pandemia del coronavirus.

“Los datos de crecimiento, sin empleo, no pueden tranquilizar a nadie. La meta es el bienestar de 50 millones de personas y no simplemente que se produjo más que hace un año, cuando la economía estaba en cuarentena”, dijo Echeverry a través de Twitter.

A esto agregó que los colombianos no estarán mejor hasta que no puedan “comer tres veces al día”, y las mujeres y jóvenes puedan volver a trabajar y “haya plata en el bolsillo de la gente”, refiriéndose a los cientos de miles de empleos que se han perdido desde marzo de 2020 y que apenas están en recuperación, así como las diferentes encuestas presentadas por el DANE que reflejan la caída de más de 21 millones de personas en la condición de pobreza monetaria al cierre de 2020.

Los paros, de hecho, pararon la economía, produjeron enfermedad y muerte, y destruyeron los puestos de trabajo por los cuales tantos protestaron. Tenemos que reconocer esta ironía y no coger la lonchera a patadas”, dijo el aspirante a la Presidencia, quien está en proceso de recoger firmas para validar su candidatura.

Otra cifra a la que se refiere indirectamente Echeverry es a la de desempleo, el cual cedió en junio, según las estadísticas presentadas por el DANE, y se ubicó en 14,4 %. En el sexto mes del año pasado la cifra se había ubicado en 19,8 %, mientras que en 2019, antes de la pandemia, la tasa era solo del 9,4 %.

Entre tanto, los gremios económicos del país reaccionaron con contundencia ante las cifras de crecimiento económico y celebraron el repunto del PIB.

“La variación del PIB de 17,6 % en el segundo semestre es la mejor noticia económica que tenemos desde que inició la pandemia y ratifica las razones para ser optimistas [...] Si bien aún no alcanzamos niveles prepandemia, es muy significativa la variación que hoy conocemos después de haber tenido un crecimiento en el primer trimestre del 1,1 %. Sin embargo, hay que detenerse en la información proporcionada por el DANE según la cual, al comparar el 17,6 % del segundo trimestre de 2021 con el segundo trimestre de 2019, se tendría una contracción de -1,4 %”, señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, expresó que esta noticia es una reafirmación de que el país es capaz de recuperarse de la crisis económica.

El clúster del comercio, transporte, hoteles y restaurantes, que había decrecido el año pasado en -34,1 %, este trimestre creció al 40,3 %. Esto va a ser muy bueno para la generación de la confianza que ha mejorado y la recuperación del empleo perdido”, expresó el dirigente gremial.