IMPUESTOS

Los duros regaños de Uribe al Gobierno por la reforma tributaria

Una de las críticas del expresidente es que el Ejecutivo debió llegar al Congreso con un texto consensuado. ¿Qué otros puntos ha rechazado?

21 de abril de 2021
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia e Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. | Foto: AFP

La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque tiene buena parte de su contenido en veremos. Pero sí tiene algo claro: ningún partido, ni siquiera el Centro Democrático, le apostará a que el articulado presentado sea avalado en el Congreso.

Desde el uribismo hasta la oposición, pasando por partidos de coalición como los conservadores y Cambio Radical, los legisladores han rechazado la fórmula del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la que busca recaudar $ 23 billones anuales.

No obstante, por su cercanía con Duque y el equipo económico, las críticas del expresidente Álvaro Uribe se han sentido con mayor vehemencia en los pasillos del Ministerio de Hacienda y la Casa de Nariño.

Desde su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático le ha lanzado varios dardos a Carrasquilla y los técnicos que hicieron el articulado. Tanto así que desde el Ejecutivo ya están trabajando en la cirugía que deberán hacerle al documento.

No es gratuita esta situación. El más reciente regaño de Uribe tiene que ver con la insistencia que se le hizo al Gobierno de consensuar la reforma antes de presentarla al Congreso. Por eso, urge que los ponentes que fueron elegidos modifiquen los textos.

“Por favor, la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, dijo el exmandatario. Este trino no fue el único que lanzó el también exsenador. Desde el viernes pasado, cuando la bancada en conjunto presentó sus reparos a la reforma, Uribe y los congresistas de esa colectividad no han dejado de expresar sus inconformidades.

“Por favor equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza, no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”, señaló en otro trino.

Y en uno más insistió en que el presidente Duque “creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad, cultura”, por lo cual le pidió al equipo económico no eliminar los estímulos “cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”.

Los trinos rechazando la reforma responden a que el Centro Democrático no ve con buenos ojos los cambios allí presentados. Entre otros, han asegurado que no respaldarán que la base de personas que pagan renta se reduzca hasta los trabajadores con ingresos de $ 2,5 millones, ni tampoco permitirán que los pensionados con mesadas desde $ 7 millones queden gravadas.

“Resaltamos y buscaremos más progresividad para financiar la política social con impuesto a dividendos, patrimonio y menores deducciones a los de mayor ingreso (...). Advertimos sobre la necesidad de no exagerar en impuestos para evitar que Colombia pierda la confianza en inversión”, indicó el uribismo.

Rechazo generalizado

Los rechazos a la tributaria no son exclusivos de un partido. De hecho, esta semana, dos partidos más se sumaron a los inconformes. Por un lado, Cambio Radical tomó la decisión de votar en contra de la propuesta que será debatida con mensaje de urgencia.

GERMÁN VARGASLíder de Cambio Radical
GERMÁN VARGASLíder de Cambio Radical | Foto: jUAN CARLOS SIERRA

La mayor argumentación de los congresistas fue que la reforma no contribuirá a la reactivación económica del país y que, por el contrario, causará un daño a la economía del país porque los sectores populares serán los que asumirán una carga tributaria en un momento en el que sus ingresos no han mejorado.

“La bancada tomó esa decisión en una reunión extensa en la que se hizo una evaluación del articulado. Por unanimidad se votará en contra de esa reforma y no se acompañará al Gobierno al considerar que es inoportuna en medio de la pandemia”, dijo el representante César Lorduy.

DILIAN FRANCISCA TOROPresidenta del Partido de la U
DILIAN FRANCISCA TOROPresidenta del Partido de la U | Foto: Alejandro Villaquirán

Por su parte, el partido de la U reveló las propuestas con las que no estaría de acuerdo. Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad, hizo varios reparos sobre algunos puntos que han generado polémica en estos días y anunció que como bancada no acompañarán estos puntos.

La reforma no la tiene nada fácil para lograr su tránsito legislativo.