RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Los países que más rápido avanzan con la vacunación son los que más crecen económicamente, según Corficolombiana
Un estudio de la entidad muestra que hay una relación positiva entre el desempeño económico de los países y el avance de sus programas de vacunación.
El 2021 para muchos es el año de la recuperación económica y gran parte de esa recuperación se debe al avance de las campañas de vacunación contra la covid-19 que se adelanta en todo el mundo.
Un estudio llevado a cabo por Corficolombiana evidencia que existe una relación positiva entre el rebote de la actividad económica y las vacunas aplicadas en cada país.
“Los países que en el primer trimestre vacunaron más rápido a su población tuvieron en promedio una mayor velocidad de recuperación de sus economías”, dice el documento de Corficolombiana.
Al observar lo sucedido en Colombia, se evidencia que el PIB en el primer trimestre de 2021 creció 1,1 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, y fue uno de los más destacados de la región entre enero y marzo de este año.
Lo más leído
“El desempeño económico de Colombia en el primer trimestre de 2021 fue destacado. Los países de la muestra que registraron niveles de vacunación similares reportaron crecimientos menores a nuestro país”, dice Corficolombiana.
Según el estudio, el crecimiento económico de Colombia es comparable con países que aplicaron en promedio 26 dosis por cada 100 habitantes en el primer trimestre del año.
Además, al mirar el crecimiento del PIB en la región, Colombia fue el segundo país que más se recuperó, después de Chile, y superando a Argentina, Brasil, México y Perú.
“El aumento de 1 % en la aplicación de dosis por cada 100 habitantes está asociado con un aumento trimestral del crecimiento económico de 0,12 puntos porcentuales (pp) que es estadísticamente significativo. En particular, no encontramos efectos diferenciados por región”, dice el documento.
Teniendo en cuenta lo anterior, se proyecta que la vacunación contra el coronavirus le aporte 3,8 pp al crecimiento económico en el segundo trimestre del año, y más de 5 pp en el tercer trimestre.
“Con este resultado, junto con las proyecciones del Gobierno de aplicación de vacunas y asumiendo que Colombia se comporta como el promedio de la muestra, el aporte de la vacunación al crecimiento trimestral sería de 3,8 pp en el segundo trimestre, 5,9 pp en el tercer trimestre y 2,5 pp en el cuarto trimestre”, explicó Corficolombiana.
La contribución estimada únicamente tiene en cuenta el avance de vacunación por lo que existen otros factores diferentes que contrarrestan su efecto.
Además, es clave señalar que la relación no es lineal, es decir, el aporte de la vacunación al crecimiento económico puede ir cambiando a medida que una mayor proporción de la población está inmunizada. Esta es la razón por la que su contribución al crecimiento es menor en el cuarto trimestre.
“Un aumento de 1 % en la aplicación de dosis por cada 100 habitantes se reflejó en un incremento de 0,09 pp en la tasa de crecimiento mensual de la producción industrial y de 0,2 pp en el crecimiento de la actividad comercial”, agregó Corficolombiana.
El mayor efecto sobre el comercio se explicaría en el hecho de que el avance en la vacunación permite que la población inmunizada pueda retornar gradualmente a patrones de consumo previos a la pandemia y asociados al aumento de la confianza.
Según Corficolombiana, la vacunación es la mejor herramienta para salir de la pandemia y reactivar la economía.
“En promedio, los países que se encuentran más avanzados en el proceso de vacunación tienen medidas de restricción menos rigurosas. La reactivación se enfrenta a riesgos asociados con la incertidumbre de la propagación de variantes más infecciosas (como la variante Delta) y a la efectividad que las vacunas tengan para controlar el contagio y la enfermedad grave asociado a estas”, añade el estudio.
A la fecha, y según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 19,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de las cuales 7,3 millones han sido segundas dosis.