DEUDA COLOMBIANA
Los títulos de deuda pública de Colombia registran fuerte desvalorización y han subido más de 14 %
Ese incremento en la tasa, que ejerce presión sobre la deuda, ha sido catalogado por algunos analistas como grave.
Cuando un país aumenta su endeudamiento le van subiendo las tasas de interés, lo que a su vez conduce a que los TES (Títulos de Deuda Pública) se desvaloricen. Esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos días, al punto de que, estos papeles de tesorería que tienen en sus manos diversos tenedores (locales y extranjeros), aún los que están pactados a corto plazo, han tenido un incremento en las tasas.
Es así como, los títulos a octubre de 2050 tienen ahora una tasa de 14,50 %; mientras que los que van a junio de 2032 subieron al 14,40 %. Si se miran los que van solo a dos años, hasta 2024, el panorama no es tan distinto, pues terminaron en 12,99 %.
En 2021, cuando Colombia perdió la calificación de grado de inversión, con la cual, podía acceder a créditos a más baja tasa, se mencionó como uno de los efectos posibles, el de la desvalorización de los TES. Pero ahora, una de las mayores presiones sobre los mercados de renta fija local (como los TES), la está ejerciendo la persistente inflación al alza; lo que, combinado con altas tasas de interés de los bancos centrales y los temores de una recesión global, forman el denso nubarrón.
Y los analistas económicos de Corficolombiana agregan un ingrediente más que es más local: “en Colombia, la prima de riesgo soberano ha aumentado recientemente desde niveles que ya eran elevados, en medio de la expectativa por las políticas del nuevo Gobierno”.
Según informe de Corficolombiana, “las curvas de TES tasa fija y UVR siguen incorporando la expectativa de aumento de tasas de política monetaria, así como el deterioro de la prima de riesgo crediticio de Colombia. Se han registrado jornadas de alta incertidumbre en el mercado de deuda local que llevaron la curva de TES tasa fija a nuevos máximos”.
Los tenedores de TES extranjeros siguen siendo los que más papeles de deuda colombiana tienen en sus manos, con una participación de más del 27,02 % del total.
Según definiciones consolidadas por la firma Actualícese, “los TES son títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno nacional y administrados por el Banco de la República. El objetivo de la emisión de TES es obtener financiación para las actividades propias de un Estado. Se trata de emisiones definidas como renta fija y es la Nación quien se encargará del pago de los intereses”.
Hay que recordar que, al término del segundo trimestre de 2022, según el Banco de la República, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 176.098 millones de dólares, lo que equivale a un 50,7 % del PIB nacional.
Hasta el momento, de acuerdo con lo expresado por el director de crédito público en el Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, el país ha colocado el 90 % de la meta total de TES.
A la fecha se ha colocado en el
— José Roberto Acosta (@jrobertoacosta1) October 14, 2022
mercado de deuda pública local, el 90% de la meta total de #TES para el año.
El próximo año la oferta seguirá acotada por Plan Financiero, el presupuesto aprobado y el MFMP, que esperan seguir contando con mayores ingresos corrientes vía impuestos pic.twitter.com/WeHsoyLtqp