Hidrocarburos
“Los vientos económicos van en contra”, la Agencia Internacional de la Energía redujo la previsión de crecimiento de petróleo
La AIE prevé una menor demanda en particular de la industria europea y augura, en cambio, una recuperación del combustible para aviones.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo de nuevo el martes su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo por los “vientos económicos en contra” en todo el mundo.
“La continua debilidad de la economía china, la crisis energética en Europa y la fortaleza del dólar pesan mucho en el consumo”, señaló en su informe mensual sobre el petróleo.
“Fue lo que ocurrió durante la mayor parte de 2022 y continuará en el futuro inmediato”, indicó la agencia, que prevé que la demanda se contraiga en el último trimestre de este año, en los países dentro y fuera de la OCDE.
Como la mayoría de las grandes economías rebajaron sus previsiones de crecimiento para 2023, la demanda de petróleo del próximo año debería crecer en 1,6 millones de barriles diarios (mbd), menos que el crecimiento de 2,1 mbd de 2022.
La AIE prevé una menor demanda en particular de la industria europea y augura en cambio una recuperación del combustible para aviones, ya que el tráfico aéreo se está aproximando a su nivel de 2019.
Por su parte, la oferta de petróleo, que volvió a crecer en octubre, debería caer en lo que queda de año por la decisión del cartel petrolero OPEP+ de recortar su producción y por la entrada en vigor del embargo de la Unión Europea al crudo ruso.
La Unión Europea promete más esfuerzos climáticos en la COP27
La Unión Europea (UE) prometió este martes aumentar su recorte de emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia del clima de la ONU (COP27), que ha empezado el debate sobre una declaración final dominada por las finanzas.
La COP de Sharm el Sheij culmina oficialmente sus trabajos el viernes, y el objetivo de ecologistas y países en vías de desarrollo es conseguir que los países ricos asuman la creación de algún tipo de fondo o mecanismo para asumir las pérdidas y daños causados por el calentamiento del planeta.
Ese calentamiento no debería superar +1,5 ºC, aconsejan los expertos del clima. El objetivo, que fue pactado en la Declaración de París de 2015 (COP21), también debería ser mencionado específicamente de nuevo en el texto final, según ese borrador que por el momento se limita a enumerar los deseos de los negociadores.
Para apoyar su consecución, hay un bloque de países, entre ellos India y Colombia, que abogan por el abandono progresivo de los combustibles fósiles, según observadores.
En plena crisis energética, con los países utilizando de nuevo de forma masiva el gas y el petróleo, las emisiones de CO2 de origen fósil baten récords históricos este año (+1% respecto a 2021), según un informe publicado durante la COP27.
La UE reducirá sus emisiones como mínimo un 57 %, en lugar del 55 % prometido anteriormente, de aquí a 2030, anunció en Sharm el Sheij Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.
“La Unión Europea está aquí para avanzar, no para echarse atrás”, añadió el vicepresidente de la Comisión.
“Este pequeño incremento no está a la altura de los llamados de los países más vulnerables”, criticó Chiara Martinelli, del grupo Climate Action Network Europe
*Con información de la agencia de AFP