Macroeconomía
Atención: Luigi Echeverri se despide de junta de Ecopetrol y expresa “profunda preocupación por el futuro de la compañía”
Luis Guillermo Echeverri estaba en la junta directiva desde abril de 2019 tras ser nombrado por el gobierno del expresidente Iván Duque.
Luego de la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, este lunes se confirmó la salida de Luis Guillermo Echeverri de la junta directiva de la compañía, cargo que ocupaba desde abril de 2019 tras ser nombrado por el gobierno del expresidente Iván Duque.
En una carta abierta enviada a los accionistas y los empleados de Ecopetrol, Luigi Echeverri, hombre cercano a Iván Duque, dijo estar profundamente preocupado por el futuro de la empresa a raíz del cambio de Gobierno el pasado 7 de agosto.
“Es mi deber expresar a ustedes mi profunda preocupación por el futuro de la compañía debido al gran impacto adverso en materia de la pérdida de confianza y valor que sufre la compañía a consecuencia de los irresponsables anuncios y declaraciones políticas del nuevo gobierno en contra de la seguridad y soberanía energética, la producción convencional y no convencional de hidrocarburos, y los anuncios de importación de gas de Venezuela”, aseguró.
De acuerdo con el Luigi Echeverri, estos anuncios afectan “el futuro de la producción y exportaciones del sector; la valoración de la empresa; la capacidad financiera; la capacidad de inversión estratégica; y la calificación del riesgo de la empresa y del Estado”.
Lo más leído
Además del “costo de sus títulos de deuda; los ingresos y el costo financiero de la compañía y del Estado; y la gran contribución económica de alto impacto social que hace el grupo en favor de las comunidades en todo el territorio nacional”.
Para el ahora exdirectivo de Ecopetrol, la falta de respaldo del Gobierno nacional a la actividad minero energética o cualquier duda al respecto, cierra las posibilidades de crecimiento de la compañía. “Sin duda, las declaraciones del nuevo gobierno le han causado ya una pérdida futura de ingresos al Estado y a los accionistas particulares, incluidos los fondos pensionales que hacen parte activa de los inversionistas en la compañía”, dijo.
Aseguró que los bonos de la empresa, aproximadamente US$11.000 millones, ya perdieron 8 % (muy por encima del promedio de la industria) desde el cambio de gobierno y los cambios de volatilidad en los mercados. Además, el valor actual en bolsa esta entre $85 billones y $90 billones, una reducción de $23 billones frente a principios del año.
A pesar del preocupante futuro que vislumbra Luis Guillermo Echeverri para Ecopetrol, le deseó sus “deseos de éxitos a la compañía y a la nueva junta, pues de ello dependen en buena parte los ingresos de los accionistas, del Estado, y de las regiones productoras del país”.
“Agradezco al presidente Duque, a sus ministros de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, el respaldo y apoyo que nos dieron para poder adelantar la constante mejora del gobierno corporativo y mantener la debida independencia, objetividad y transparencia en la toma de decisiones”, aseguró.
Igualmente, manifestó que la compañía que hoy entrega “tiene infinitas posibilidades de seguirse transformando y entrar a competir en igualdad de condiciones con los principales actores de mercado energético global”. Así mismo, destacó que durante su periodo en la junta Ecopetrol “ha arrojado los más destacados resultados históricos dentro de los 71 años de existencia”.
Efectos de la reforma tributaria
Luigi Echeverri también se refirió a la reforma tributaria y como lo dijo Ecopetrol hace unos días, las propuestas planteadas en la primera ponencia causaría una pérdida de $5 billones a $6 billones anuales a partir de 2023, y de $12 billones al año a partir del 2026, “lo cual representa un porcentaje muy alto de las utilidades proyectadas si las demás variables se dejaran constantes”.
“Esto sin duda arruinaría el programa de inversiones futuras de la empresa, y sin duda afecta la disponibilidad de caja, llevaría a niveles críticos la razón de endeudamiento de la empresa, y deja sin posibilidades el plan de inversiones de la compañía, especialmente en transición energética, sin lo cual se caen los pronósticos de resultados que traía la compañía al cierre del primer semestre”, afirmó en su carta.
El revolcón en la junta directiva
Al igual de Luis Guillermo Echeverri, este lunes también salieron de la junta directiva de Ecopetrol Germán Quintero y Cecilia María Vélez. En reemplazo entraron Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez, actual viceministro técnico de Hacienda.
Teniendo en cuenta los estatutos de Ecopetrol, los directivos que se mantienen son Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron nombrados durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Sandra Ospina Arango entró como representante de los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol y Carlos Gustavo Cano fue reelegido por los accionistas minoritarios (fondos de pensiones). También se mantienen Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, nombrados durante el gobierno del expresidente Iván Duque.