COMERCIO EXTERIOR
Mala cosa: exportaciones colombianas tuvieron estrepitosa caída del 31,5 % en abril, hasta venta de petróleo bajó
Según Informe del Dane, en abril de este año el país solo vendió 3.738 millones de dólares a las naciones compradoras.
En la economía colombiana viene dándose una preocupación por el desbalance que hay en el comercio exterior, lo que se produce cuando hay más importaciones que exportaciones.
En abril, según el informe presentado por el Dane en este martes 6 de junio, las exportaciones de abril registraron una estrepitosa caída. De ventas, que en igual mes del año pasado sumaron los 5.460 millones de dólares, el país pasó a vender entre sus compradores en el exterior solo 3.738,6 millones de dólares, con lo cual, la disminución fue de 31,5 %.
La caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de la industria extractiva, fue aún mayor. Según el informe, en el mes de referencia registra un descenso de 42,9 %, al registrar 1.904,3 millones de dólares, por lo cual, fue uno de los segmentos que más impulsó la contracción de las exportaciones. No en vano, parte de los ingresos de Colombia provienen de esa actividad, la cual, está en el ojo del huracán, debido a la transición energética que es un camino que están siguiendo muchas de las naciones del mundo.
Para Colombia, aun con la caída de las exportaciones de combustibles, estas participaron con el 50,9 % del valor total de las ventas externas. El informe evidencia que, en abril, Colombia exportó 15,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 3,6 % frente a abril de 2022.
Tendencias
Pero esta nación también vende a otras naciones productos agropecuarios y manufacturas. En el caso de lo que produce la industria manufacturera, en abril esta rama de la economía vendió 818,5 millones de dólares, frente a 831,6 millones en el cuarto mes del año anterior, es decir, la contracción fue de 1,6 %.
El café, ojo
Por el lado de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, las ventas externas en abril fueron de 771,6 millones de dólares, es decir, 26,4 % menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 1.048 millones de dólares.
La caída en exportaciones de alimentos y artículos agropecuarios se explicó principalmente por la disminución de las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no (-35 %), lo que contribuyó con -10,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.
El café en Colombia también viene metido en una tendencia decreciente en el precio interno y externo.
Demanda internacional, deprimida
Según Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, la tendencia decreciente de las exportaciones se inició en diciembre del año pasado y ahora se profundiza, lo que muestra es que “la demanda internacional está deprimida”. Para el dirigente gremial, las noticias no son buenas en este frente, pues, aparte de la contracción en el requerimiento de mercancías, por fenómenos como la inflación global, se suma el riesgo de posible recesión en Estados Unidos y Europa.
“En el primer trimestre de este año, las exportaciones tuvieron caída del 4,7 % y, sumando los cuatro primeros meses de este año, la contracción es de 11 % en los primeros 4 meses. Las noticias no son buenas en este frente”.
En efecto, en los 4 primeros meses del año las ventas externas del país sumaron 16.102,2 millones de dólares, lo que equivale a un 11,8 por ciento menos frente a lo registrado en el cuatrimestre anterior, cuando las exportaciones totales iban en 18.251,4 millones de dólares.