Economía
Más del 60% de los empresarios colombianos ha pensado en irse del país, según reciente encuesta de Fenalco
Para cerca del 37% de empresarios, la situación económica del país está peor que hace un año.
El sector privado colombiano no ha pasado por buenos momentos durante los últimos años. La llegada de la pandemia fue un punto de inflexión para el empresariado no solo en el país, sino en todo el mundo, al provocar un freno comercial por el cierre de fronteras y el aumento de las restricciones de entrada a distintas naciones.
Luego de que fue superada esta crisis y en plena recuperación, el Gobierno Petro llegó al poder, con varias iniciativas que han afectado a los distintos comerciantes, que se han ido a la quiebra o que aún no se han podido recuperar del todo. Las altas tasas de interés, sumadas a la aún elevada inflación y la eliminación de jornadas como la del día sin IVA, sin duda alguna han causado un golpe importante en las finanzas de las compañías.
Aunque el Gobierno ha expresado su intención de aliarse al sector privado para reactivar la economía, lo cierto es que aún no se conoce una estrategia clara para llevarlo a cabo.
Hace algunos días se llevó a cabo el congreso de Fenalco en Barranquilla, en donde se pusieron cita los gremios empresariales y distintos líderes gremiales y políticos para discutir la situación actual. En medio del evento, Fenalco reveló su más reciente encuesta de opinión empresarial, que demostró cuál es el clima de negocios y el pensamiento de los empresarios en medio del complicado panorama.
Lo más leído
Fenalco reveló percepción de los empresarios por el futuro del país: hay pesimismo
La encuesta fue realizada en el marco de los dos años del Gobierno Petro y buscaba conocer la percepción de los empresarios respecto a la situación económica del país. Hubo un dato que preocupó a muchos y fue respecto a la pregunta de si, en los últimos dos años, han considerado irse del país; el 60 % respondió que sí ha contemplado la idea, frente a un 40 % que respondió de manera negativa.
En la encuesta también aseguraron que la falta de oportunidades para millones de colombianos también ha provocado que muchos abandonen el país. Desde 2022, según Fenalco, más de 1 millón de colombianos han migrado a otro territorio.
Por otro lado, cerca del 68 % de los encuestados también calificó la situación actual del país como “mala o pésima”. Los motivos principales fueron un ambiente de mayor incertidumbre y desconfianza por el sector empresarial, además de la inseguridad creciente en todo el país y el incremento de casos de extorsión.
La encuesta obtuvo unas 688 respuestas de una muestra mayoritaria y representativa de comerciantes y empresarios. Cerca del 90 % hace parte de pymes, otro 3 % de grandes empresas y el restante 7 % proviene de microempresas como tiendas de barrio. La encuesta fue aplicada en cerca de 20 ciudades.
Frente a la pregunta sobre las acciones que debería tomar el Gobierno nacional para reactivar la economía y mejorar el panorama, la mayoría, cerca del 24 %, apuntó a que se debería mejorar la seguridad. El 20 % aseguró que se debería diseñar un plan de reactivación con empresarios (20 %). El 17 % apunta a que no se deberían presentar más reformas tributarias.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el clima de los negocios aún no ha mejorado y que las expectativas de los empresarios siguen en niveles críticos. Un 37 % de los empresarios consultados aseguran que la situación en Colombia está peor que hace un año. Otro 4 % dice que la situación es buena y solo un 1 % considera que es excelente.
Finalmente, otro indicador preocupante es que el 43 % apunta a que, en lo que resta del año, el empleo en su empresa disminuirá, el 52 % dice que seguirá igual y solo el 5 % dice que crecerá.