Economía

Más eficiencia en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, prioridades del economista brasileño Ilan Goldfajn al frente del BID

Las acciones que se adelanten para enfrentar estas problemáticas, se realizarán en consenso y diálogo con los países, dijo el presidente del BID.

13 de enero de 2023
Presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Presidente del BID, Ilan Goldfajn. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En su primer discurso como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista brasileño Ilan Goldfajn, dio a conocer cuáles serán las prioridades que el organismo internacional impulsará durante los próximos años, enfocando dichos esfuerzos en los países de América Latina y el Caribe.

En sus palabras, la institución que ahora preside debe ser “más eficaz” en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, sosteniendo a su vez, que las acciones que se adelanten de cara a estos flagelos, deben realizarse de manera articulada y con disposición, con los gobiernos de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas
BID
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970
El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas BID (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970 | Foto: BID

“Debemos ser más eficaces para sacar a las personas de la pobreza, reducir todo tipo de desigualdad, abordar el cambio climático, acelerar la productividad y el crecimiento y crear oportunidades económicas para los países miembros”, dijo.

En su discurso, Goldfajn indicó que en América Latina y el Caribe hay alrededor de 200 millones de personas en condición de pobreza y que 60 millones enfrentan hambre. Así mismo, señaló que para el año pasado, la pobreza extrema probablemente afectó a 82 millones de personas y “hoy la inflación récord está poniendo a prueba a familias que ya estaban al límite”, alertó.

Goldfajn prometió que se basará “en datos y pruebas” para establecer acciones que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, asegurando que por ahora, la información que se tiene no está consolidada, por lo que se trabajará en conjunto con los países para tener los reportes más actualizados sobre esta situación.

También dio a conocer que en el 2021 sólo el 53% de los proyectos del BID recibieron una calificación positiva de la Oficina interna de Evaluación y Supervisión, siendo este otro de los temas que se mejorarán para lograr que las iniciativas que apoya el organismo internacional tengan un mayor impacto en la región.

En lo que respecta a mejorar la eficacia propone “asociarse de manera estrecha y creativa con el sector privado para movilizar capital” y lograr un impacto efectivo en el desarrollo. “Al final, lo que realmente importa no es solo cuántos préstamos aprobamos o incluso cuánto prestamos. Lo que es primordial es el impacto de desarrollo tangible y mensurable”, dijo, sobre una región que acumula malos resultados.

Pobreza
Según el Ministerio de Hacienda, las recientes alzas en las tarifas de energía están impactando con fuerza los indicadores de pobreza. | Foto: Getty Images

“En las últimas dos décadas, la región ha crecido 12 veces menos que los países asiáticos emergentes y en los cinco años anteriores a la pandemia sus economías se contrajeron, cuando prácticamente todas los demás aumentaban su producción”, explicó.

Expresó además que la pandemia empeoró aún más las cosas, duplicando los déficits y disparando la deuda pública. Y ahora el contexto financiero internacional ejerce todavía más presión sobre América Latina y el Caribe, donde la inflación se ha disparado; por lo que en su discurso “propuso diálogo y colaboración” para dejar atrás un periodo conflictivo bajo el mandato, envuelto en polémica, de su predecesor, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido.

A nivel interno “fomentaremos la confianza y la apertura, una apertura genuina” porque “no es un lugar de intolerancia y polarización”, prometió.

Se comprometió asimismo a “aprovechar todas las oportunidades de diálogo” y colaboración para generar consenso”. “En este momento de polarización e incertidumbre global, nuestro futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración”.

Este año se inscribieron más de 250 mil para el conjunto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico al encuentro de México.
Este año se inscribieron más de 250 mil para el conjunto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico al encuentro de México. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Mi visión es construir sobre el legado del Banco para asegurar que el BID sea la institución multilateral de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe. No puedo pensar en ninguna institución que pueda ayudar mejor a la región a hacer realidad esa esperanza que el BID”, puntualizó Goldfajn, quien considera que América Latina y el Caribe puede contribuir a resolver algunos de los mayores desafíos mundiales, como la inseguridad alimentaria y la necesidad de energía limpia.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas