| Foto: Fondo Monetario Internacional (FMI) 123rf

ECONOMÍA

Más personas pagando renta y menos exenciones de IVA, recomienda el FMI para Colombia

El jefe de misión para Colombia, Hamid Faruqee, aseguró que la economía colombiana crecerá 4,5 % este año. Considera que se deben eliminar algunos regímenes tributarios para empresas.

12 de febrero de 2021

A pocas semanas de que se radique una nueva reforma tributaria en Colombia, desde diversas entidades nacionales e internacionales se ha comenzando a analizar cómo debería ser este nuevo ajuste en el gasto y los impuestos.

El turno este viernes fue para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró, en principio, que esta iniciativa es fundamental para cimentar la recuperación económica del país. Eso sí, dejó en claro que deberá ser justa y progresiva.

“La idea es que la reforma tributaria y la movilización de recursos sean justas y progresivas, pues van a beneficiar a Colombia como parte de la estrategia a mediano plazo”, aseguró Hamid Faruqee, jefe de misión para el país.

Hamid Faruquee, jefe de Misión del FMI en Colombia.
Hamid Faruqee, jefe de Misión del FMI en Colombia. | Foto: SEMANA

En términos generales, la entidad dice que se debería considerar que más personas declaren y paguen renta, y que el Estatuto Tributario cuente con menos exenciones de IVA, si se quiere reducir la deuda pública, que se disparó por cuenta de la pandemia.

La hoja de ruta, para el FMI, debe incluir que el Gobierno aumente sus ingresos en dos puntos del PIB, que son unos 20 billones de pesos. La misma cifra que proyecta recaudar el Ministerio de Hacienda con la reforma fiscal que se cocina y que traería consigo modificaciones en impuesto a las ventas (IVA), renta, pensiones, gabelas y gasto público.

Pero, volviendo al fondo, señaló que si bien se debe considerar este incremento de impuestos, cualquier cambio que se haga debe ir acompañado de un mayor respaldo a los hogares más vulnerables y de un mejor gasto público.

Palabras más, palabra menos, consideran que se debe mantener la compensación del IVA a las familias más pobres y eliminar los regímenes especiales para empresas. Esto sumado a que haya una mejor administración de los impuestos en el país, de tal modo que se reduzcan las cifras de evasión.

Vacunación será clave

El directivo también señaló que ven la economía colombiana creciendo 4,5 % este año, luego de la dura caída presentada en 2020, que se calcula de más del 7 % negativo.

Vacunación en Chile
Los avances en vacunación contra la covid-19 serán fundamentales para la recuperación del país. Del éxito de este programa depende gran parte de la economía. | Foto: AP

No obstante, que se logren estas cifras dependerá de que la vacunación contra el coronavirus sea masiva y se comiencen a ver menores cifras de contagios y muertos. Lo anterior redundará en que no se presenten confinamientos y la reactivación siga su camino.

Colombia es vulnerable a un aumento súbito de la prima de riesgo global y otros choques externos dadas las mayores necesidades de financiamiento externo observadas recientemente y dado el contexto de elevada incertidumbre global”, señaló el FMI.

De la mano de la inmunización, el Gobierno deberá seguir respaldando a los colombianos más afectados por la covid-19 y sus implicaciones sociales y económicas. En este punto, el organismo no duda en decir que se podrían extender programas de transferencia exitosos en los hogares en situación de pobreza.

En contraste, cree que medidas como los subsidios de nómina para empresas y la garantía para créditos “deberían desmontarse gradualmente, en la medida que la pandemia ceda y la economía se recupere, con el fin de contribuir a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”.

Una vez superada la emergencia sanitaria, para el FMI será clave que el país afronte las reformas estructurales que tanto necesita. En el caso laboral, por ejemplo, asegura que la reducción de las barreras a la formalización empresarial y laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y mejoraría la productividad.

Las reformas estructurales continúan siendo cruciales para aumentar un crecimiento inclusivo y la competitividad externa”, señaló.

venezolanos migración
La migración venezolana le dará, a largo plazo, un impulso a la economía colombiana. | Foto: Esteban Vega

En este punto será fundamental la participación de los migrantes venezolanos en el mercado laboral del país, por lo cual desde el Fondo Monetario Internacional celebraron la adopción de una política pública para regular su permanencia en Colombia.

Finalmente, instaron al país a seguir adelante en otros proyectos como el megaplán de infraestructura, la reducción de cuellos de botella logísticos y la reducción de barreras comerciales. Pero también con la implementación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo y de los Acuerdos de Paz, que le traerán un dividendo a la economía.