Consumo
Mauricio Cárdenas, inconforme por arancel del 40 % a la ropa importada: “En los sanandresitos están celebrando”
El exministro de Hacienda planteó la posibilidad de haber usado la ley anticontrabando.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas lamentó el decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro impuso un arancel del 40 % a la ropa importada, como lo propuso apenas tres meses, aunque desde ese entonces la medida no ha estado exenta de críticas.
Aunque la intención del jefe de Estado es proteger la industria nacional, algunos expertos en el tema afirmaron que en una coyuntura de inflación como la que vive el país es poco conveniente. Además, manifestaron que podría desencadenar en el aumento del contrabando.
Este 30 de diciembre, Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de Hacienda del Gobierno de Juan Manuel Santos, comentó: “En los sanandresitos de Colombia están celebrando el arancel de 40 % a la ropa importada. Esa no es la política industrial que se requiere. Por qué no utilizar la ley anticontrabando, que fue tan difícil de lograr”.
En los sanandresitos de Colombia están celebrando el arancel de 40% a la ropa importada. Esa no es la política industrial que se requiere. Por qué no utilizar la ley anticontrabando, que fue tan difícil de lograr.
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) December 31, 2022
Otro exministro que rechazó la determinación fue José Manuel Restrepo, quien encabezó las carteras de Hacienda y de Comercio durante el mandato de Iván Duque. También en Twitter, sin referirse explícitamente al decreto firmado, pero al parecer aludiendo a él, comentó: “Algunos sueñan con una internacionalización donde se exporta pero no se importa. Para materializar su genial idea mandemos toda la mercancía en un barco y que se hunda en la mitad del océano. Lo siento, pero así no funciona el comercio, ni la competitividad ni se logra bienestar”.
Lo más leído
Entretanto, cuando se conoció el borrador del decreto, voceros gremiales como Javier Diaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresaron su malestar: “Me parece inconveniente, pues castiga al comercio formal y le aumenta la rentabilidad al contrabando. Con una devaluación del 31 % y un arancel del 40 %, el margen para el contrabando es inmenso”.
A las críticas se sumaron congresistas como Miguel Polo Polo, quien trinó: “Impuestos para las plataformas digitales de música y streaming, impuestos del 40 % para la ropa importada, impuestos para las multinacionales extranjeras. Mejor dicho, el gobierno Petro nos está aislando del mundo entero. Adiós globalización y desarrollo. Bienvenidos al pasado…”.
Impuestos para las plataformas digitales de música y streaming, impuestos del 40% para la ropa importada, impuestos para las multinacionales extranjeras. Mejor dicho, el gobierno Petro nos está aislando del mundo entero. Adiós globalización y desarrollo. Bienvenidos al pasado…
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) December 28, 2022
De otro lado, exsenadores como Feliciano Valencia aprobaron la decisión del presidente Petro: “Durante los 20 años de modelo minero energético nunca se generaron más de 500 mil empleos, mientras el sector textil hoy en día genera casi 2 millones. La apuesta del gobierno es clara al subir aranceles hasta el 40 % de la ropa importada, proteger la industria y generar empleo”, afirmó.
Qué dice el decreto firmado por el Gobierno
“Modifíquese parcialmente el Decreto 1881 del 30 de diciembre del 2021 en el sentido de establecer un arancel del 40 por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación favorecida (NMF) para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, dice el documento. Los capítulos 61 y 62 de aranceles se refieren a las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados.
Un punto muy importante a resaltar y que da un aire de tranquilidad a quienes está importando recientemente es que “los aranceles establecidos en el presente artículo no serán aplicables a aquellas importaciones de mercancías que se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto”, según se lee en la normativa.
“Los aranceles a los que se refiere este decreto, no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto”, dice este documento en otro de sus apartados.