FORO REFORMA TRIBUTARIA
“Me han inventado todo tipo de cosas, hasta que voy a renunciar”: el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se cansó y se desahogó
En el foro sobre la reforma tributaria de SEMANA, el ministro hizo un llamado: “Bajarle a las invenciones”, señaló. Habló del salario mínimo, de la reunión del Banco de la República, de las pensiones.
A José Antonio Ocampo le ha tocado, como se dice popularmente, bailar con la más fea. Es el vocero del proyecto del gobierno de Gustavo Petro que más angustia genera en más colombianos: la reforma tributaria. También le dicen el ministro bombero por cuenta de que le ha tocado salir a apagar varios incendios. Algunos provocados por su colega, la ministra de Minas, Irene Vélez, y otros por su mismo jefe, el presidente Gustavo Petro.
Pero en toda esa tarea titánica, lo que parece molestarle más es un tema puntual. “Hay que bajarle a las invenciones”, dijo. El alto funcionario relató, en medio de un foro de SEMANA sobre la reforma tributaria, que debe vivir frecuentemente calumnias. “Me han inventado todo tipo de cosas, hasta que voy a renunciar”, dijo.
El ministro habló de la tributaria en detalle y despejó muchas dudas. Como anécdota de lo que han sido estos meses con este proyecto, el ministro contó que lleva entre 350 y 400 horas de discusiones en el Congreso, luego de lo cual, “nos hemos venido acogiendo a algunas propuestas”, sostuvo.
A la pregunta de si le reconocen la autoridad dentro del gabinete, con el buen humor que lo caracteriza, el funcionario recordó que en una de sus primeras entrevistas como ministro dijo: “No voy a hacer tonterías, ni voy a dejar hacer tonterías. Entonces, tómelo por allá”.
¿Se va o se queda?
Sobre el tiempo que durará en el cargo, teniendo en cuenta que está participando en el gobierno del presidente Gustavo Petro con una licencia otorgada por la Universidad de Columbia, Ocampo reiteró: “Paremos especulaciones. Esos tiempos ya se saben”.
José Antonio Ocampo sigue mostrándose como un ministro feliz, como lo ‘rotularon’ hace unos meses en una entrevista en el periódico El País de España.
La discusión del mínimo
En relación con el salario mínimo, discusión que empieza ya en el país, luego de la instalación de la mesa de concertación de políticas salariales y laborales, señaló que prefiere esperar la cifra que pongan los sindicatos y no accedió a comprometerse ni siquiera con un rango en el que debería moverse el incremento.
Hay que recordar que, para 2023, según las estimaciones de algunos analistas, el aumento no podría ser inferior a 15 % teniendo en cuenta que la inflación sigue al alza y podría cerrar el año con un número cercano al 12 %.
¿Hasta cuándo va la peluqueada de la reforma?
Es claro que la reforma tributaria entró con una cara en el Congreso de la República y la que tendrá cuando salga de ahí para ser ley será otra totalmente distinta.
La última ponencia, con todos los ajustes que le han hecho, aún no termina de tener las puntadas finales. El ministro Ocampo confirmó que este jueves sigue la revisión de impuestos como el patrimonio, los impuestos saludables y los hidrocarburos, tres de los más polémicos en los últimos tiempos.
En las intervenciones de Ocampo durante el Foro sobre el tema tributario, que realizó SEMANA, el funcionario se refirió a lo sucedido hasta ahora con la propuesta, la cual ha tenido fuertes cambios: en el trámite, dentro de un proceso participativo, como se requiere en estos casos, los congresistas le han hecho ajustes, muchos de los cuales recogen lo que reclaman gremios y ciudadanos. “Esto es producto de un acuerdo político en donde hay una relación 3 a 1″, dijo, lo que significaría que la expectativa es que la reforma pase en el Congreso, luego de los ajustes que le han realizado.
Revive el tratamiento de pensiones como un ingreso distinto
Son varias las transformaciones que ha tenido el proyecto de ley. Como en anteriores ocasiones, se buscaba imprimirle simplicidad, equidad y progresividad a la forma de pagar impuestos en el país. No obstante, en el trámite de la reforma tributaria, las pensiones, que iban a ser gravadas a partir de los diez millones de pesos, vuelven a quedar como estaban, según confirmó el ministro. “Solo quedan pagando impuestos las que lo venían haciendo, que son las de más de 1.000 UVT”, manifestó. En la práctica, casi ninguna mesada pensional tendrá tributos, pues el equivalente a 1.000 UVT es hoy más de 38 millones de pesos. En consecuencia, en realidad las pensiones en el país no están gravadas, ni lo estará con la reforma en curso. Solo algunas que ya venían del pasado, con esos montos y tributando, seguirán aportando, pues en Colombia se les puso un límite a las pensiones y, con ello, no pueden ir más allá de 25 millones de pesos.