Vivienda

A pesar de que Colombia enfrenta un panorama complejo del mercado de vivienda nueva “Existen señales positivas de compra al mediano plazo”: Camacol

Las ventas de vivienda presentaron una contracción de 53,3% al cierre del primer trimestre de 2023.

Redacción Semana
26 de julio de 2023
Creativo Getty
En junio de 2023, Coordenada Urbana registró 3.033 proyectos activos con más, de 162.000 unidades en oferta. | Foto: Getty Images

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó las más recientes cifras sobre el mercado de vivienda nueva en el país, en el marco de su participación en el foro ‘Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas’.

guillermo herrera Presidente de Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. | Foto: guillermo torres-semana

Sin embargo, a pesar de la tendencia reciente de las ventas, existen señales positivas para la compra de vivienda en el mediano plazo. De acuerdo con el análisis del presidente de Camacol, “las ventas de vivienda registraron una contracción del 53,3 % al cierre del primer semestre, jalonadas por la VIS (-56,5 %). Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación”.

Según el gremio, a los factores mencionados se suma una política de vivienda que ha tardado en responder a la coyuntura. Sin embargo, se espera que la inflación se siga desacelerando, lo cual, a su vez, permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés para compra de vivienda, y así aliviar la carga financiera de los hogares que podrán acceder a créditos con cuotas más bajas. “Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”, manifestó Herrera, quien destacó la importancia de una estrategia contracíclica.

   A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre.
A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre. | Foto: Coordenada Urbana, cálculos de Camacol

La adición presupuestal, que le inyecta recursos al programa Mi Casa Ya, representa un avance muy importante para que el programa pueda ponerse al día en sus pagos y que, de esta manera, los hogares puedan recibir sus viviendas. Sin embargo, la mayor parte de esos recursos están comprometidos en la entrega de cerca de 57 mil viviendas ya terminadas. Al respecto, el presidente de Camacol indicó que “el impulso contracíclico requiere recursos adicionales enfocados en la iniciación de nuevos proyectos, lo cual activará los encadenamientos productivos del sector y estimulará la generación de empleo en la construcción de edificaciones”.

De acuerdo con las cifras del censo de edificaciones de Camacol, a través de Coordenada Urbana, actualmente 107.339 viviendas de interés social se encuentran en proyectos con más del 70 % de la oferta comercializada. Estas son unidades que pueden iniciar en el corto plazo, impulsando cerca de 200.000 empleos y reactivando la demanda intermedia.

Al respecto, las industrias encadenadas ya sienten los efectos de la desaceleración en la dinámica de las edificaciones, particularmente en los micronegocios asociados a ferreterías, producción de caucho y madera.

¿Respuesta del Gobierno a Camacol? Ministerio de Vivienda asegura que aumentaron los subsidios de Mi Casa Ya

El gobierno del presidente Gustavo Petro respondió a quienes aseguran que el programa Mi Casa Ya no está funcionando y que la venta de viviendas está caída. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró desde Neiva, que los subsidios anuales aumentaron significativamente y que están garantizados a través del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente del gremio, Guillermo Herrera, destacó la adición de 1 billón de pesos para Mi Casa Ya anunciada por el Gobierno para revertir la tendencia.
El presidente del gremio, Guillermo Herrera, destacó la adición de 1 billón de pesos para Mi Casa Ya anunciada por el Gobierno para revertir la tendencia. | Foto: Camacol

Aunque la ministra no nombró a Camacol, esta sería la respuesta del Ejecutivo a las alertas que lanzó el gremio del sector de la construcción y explicó el comportamiento que se ha tenido antes y después de la pandemia, tema que incidió directamente en las cifras. Además, indicó que se ha logrado una estabilización. “Hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”, dijo la ministra.

Durante su intervención en la capital del departamento del Huila, la ministra dijo que la pandemia afectó la economía a tal punto que modificó las tendencias de crecimiento de la vivienda social. Sin embargo, aseguró que no solo se debe revisar la caída de 2022, pues actualmente el país cuenta con un mayor número de subsidios garantizados presupuestalmente, frente a los promedios de los últimos años.