SITUACIÓN FISCAL
Mejorar recaudo de impuestos, optimizar presupuestos y gestión de deuda, lo que recomienda la OCDE para abordar problema fiscal
El organismo internacional presentó su informe ‘Perspectivas para América Latina y financiamiento del desarrollo sostenible’.
Sin duda, varios de los países de América Latina tienen realidades parecidas. Al menos así se desprende del informe presentado este lunes 9 de diciembre, por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en el que hay una serie de recomendaciones a problemas que parecen ser comunes, pues son los que agobian a Colombia.
Aunque las sugerencias que hace el organismo internacional son regionales, encajan en el panorama que se viene describiendo de Colombia.
Así, la OCDE señala que los países de este continente tienen que mejorar la forma en la que gravan a los ciudadanos con impuestos. Esto es algo que en Colombia se ha convertido en ‘mantra’ y, de hecho, es lo que conduce a que se requiera una reforma tributaria en muy corto tiempo: cada año o cada dos años.
Según la OCDE, “en la mayoría de las economías de la región, los ingresos tributarios son bajos, con un promedio del 21,5 % del PIB en 2022, frente al 34 % de las naciones de la OCDE, organismo que es referente por el manejo de buenas prácticas. En el caso colombiano, el recaudo es mucho más bajo que el del promedio, pues no sobrepasa el 16-17 % del PIB en los mejores momentos”.
Tendencias
De acuerdo con la revisión de la OCDE, en estas naciones los impuestos son los que podrían ayudar a disminuir las desigualdades; a impulsar la transición energética y a obtener mejores resultados en el tema de la salud, sin contar con que se podría promover el emprendimiento, para que la economía se mueva.
Concentración del gasto del presupuesto
En cuanto al presupuesto, también el escenario regional es similar al de Colombia. La OCDE sugiere “optimizar la asignación presupuestaria y aumentar la eficiencia del gasto puede liberar recursos adicionales”.
Para el organismo internacional hay concentración del gasto público en transferencias y salarios. Eso, sin contar con que el presupuesto es cortoplacista y su asignación resulta ineficiente. Es decir, muy parecido a lo que sucede en Colombia.
Con la deuda
En cuanto a la deuda, otro de los temas que causa preocupación en Colombia, la OCDE estima que se requiere mejorar la gestión a través de marcos fiscales sólidos para mantener la sostenibilidad fiscal.
La OCDE señala que los países de América Latina han visto incrementar su servicio de la deuda desde el 9,8 % de los ingresos tributarios en 2012 a un 12,2 % en 2022.
“En la pasada década, en algunos países, el pago de intereses ha llegado inclusive a duplicar el gasto en educación, a triplicar el gasto en salud y a cuadruplicar las inversiones de capital”.
Mejor dicho, mucho por mejorar en términos del manejo macroeconómico.