Macroeconomía
Menor producción de acero en el mundo tiene en alerta a la industria de coque en Colombia
Actualmente, Colombia se posesiona como el tercer exportador de coque en el mundo, solo superado por China y Polonia.
En el marco de la primera Cumbre Internacional de Coque en Colombia, esta industria lanzó una alerta por la alta preocupación que se tiene actualmente por la reducción que se está registrando en la producción de acero en el mundo, que ha estado motivada por la posibilidad de una gran recesión en Europa, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Es importante tener en cuenta que el coque que se produce en el interior del país no solo alimenta la industria global del acero sino también la de otras ferroaleaciones, como el hierro, materiales claves para el sector de la construcción.
“En las principales acerías comenzaron a recortar sus proyecciones de producción porque están observando una ralentización de la economía, y como saben que habrá una menor demanda de acero por una menor dinámica de la construcción en el mundo, empezarán a disminuir la demanda de coque”, explicó Carlos Andrés Cante, presidente de Fenalcarbón.
A pesar de este panorama, el presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, destacó que esta industria en Colombia es “fuerte y resiliente” y ha sido de las pocas, quizás, en “ser capaz de competir con China en los peores escenarios de crisis y aquí seguimos”. Por ello, el sector ve con “razonable optimismo el que podamos superar todos estos retos y seguir consolidándonos y fortaleciéndonos”.
El mercado del coque mueve cerca de 30 millones de toneladas en comercio exterior, con un consumo mundial de más de 700 millones de toneladas al año con el fin de garantizar una producción de más de 1.600 millones de toneladas de aceros anualmente.
Actualmente, el coque es el producto industrial número uno en exportaciones de Colombia y el séptimo en generación de divisas para la Nación. En el 2021, se exportaron cerca de 4,2 millones de toneladas de coque a más de 25 países, que presentaron ingresos por US$ 1.300 millones.
Estas cifras posicionan a Colombia como el tercer exportador de coque en el mundo, solo superado por China y Polonia. “Este esfuerzo ha hecho que los mercados internacionales, principalmente las industrias del acero, del aluminio y de las ferroaleaciones, nos vean como un suministrador confiable y de largo plazo”, aseguró el presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón.
Sin embargo, la baja producción de acero en el mundo ya le están pasando factura a la industria de coque en el país. En el primer semestre del año se exportaron 2 millones de toneladas y en los meses de julio y agosto se registró una reducción en las cifras. “Seguramente la demanda va a estar un poco ralentizada para el segundo semestre”, dijo Carlos Cante.
Los principales productores de coques metalúrgicos en Colombia son Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. En este último departamento se produce unos carbones metalúrgicos bastante especiales que solo se conoce que existen también en China.
Juan Manuel Sánchez también destacó que, según un estudio de Brújula Minera, la mayoría de los colombianos consultados coincidió que el sector minero era una gran fuente de generación de empleo, pues de manera directa las empresas contratan a más de 25.000 personas, además de generar cerca de 125.000 empleos indirectos.
“Nuestros aportes han permitido el crecimiento de otros sectores de la economía y han sido la fuente de financiación para la inversión en las regiones, el mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos y la construcción de escuelas, hospitales, acueductos y vías en toda Colombia”, agregó.
El presidente de Fenalcarbón aseguró que el sector del coque es fundamental para garantizar la soberanía industrial y alimentaria que requiere Colombia y que tanto ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro.