Exportaciones
México se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones en Colombia; esto es lo que más se comercializa
La nación centroamericana es el tercer destino de la canasta exportadora no minera del país.
México se ha consolidado como uno de los destinos más destacados para las exportaciones no mineras de Colombia en los primeros ocho meses del año. Según un reciente reporte presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante este período, las ventas ascendieron a un total de $817 millones de dólares, representando un aumento del 17,4 % en comparación con el mismo período de 2022.
El sector que más contribuyó a este desempeño exportador fue el de vehículos, que representó el 17,6 % de las exportaciones no mineras a México. Las exportaciones de vehículos colombianos alcanzaron los $143.9 millones de dólares entre enero y agosto, mostrando un incremento del 465,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las exportaciones se situaron en $25.4 millones de dólares.
“Varios factores impulsaron las exportaciones de carros colombianos hacia este país (...) en este momento se registra una demanda creciente de vehículos en ese mercado, especialmente por los de usos múltiples tipo camioneta, que son los que le vende Colombia. También crece la demanda de minivans, cuyo comportamiento positivo se mantendrá con una demanda creciente, de acuerdo con algunas estimaciones”, explica el reporte presentado por el Mincomercio.
Dos categorías de vehículos destacaron entre los productos exportados a México: aquellos con motores de 1,500 a 3,000 centímetros cúbicos, con un crecimiento del 384 %, y los autobuses con capacidad para 10 o más pasajeros, cuyas ventas a este destino crecieron un impresionante 750 %.
Lo más leído
Puntualmente, la demanda de minivans ha experimentado un crecimiento positivo y se espera que esta tendencia continúe en aumento. No obstante, y enfrentando las cifras negativas en los años 2020 y 2021, el mercado mexicano de vehículos muestra una notoria recuperación, incluso superando las cifras previas a la pandemia.
Los vehículos no son lo único que brilla en los mercados mexicanos
El sólido crecimiento económico de México, con una variación positiva del 4 % a junio de 2023, ha sido un factor clave en el aumento de la demanda de vehículos en el país. Aunque, otros productos colombianos también contribuyeron al positivo comportamiento de las exportaciones a esta nación de Centroamérica.
Las exportaciones de café soluble, por ejemplo, alcanzaron los $36.7 millones de dólares a agosto, reflejando un incremento del 72 % en comparación con el año anterior, impulsado por un aumento en la demanda de este producto después de la pandemia y la dinámica económica en México.
El papel y cartón colombiano registró un incremento del 44 % en las exportaciones, alcanzando un total de $31.5 millones de dólares. Asimismo, las ventas de productos cosméticos y de aseo a México llegaron a $56.4 millones, mostrando una variación positiva del 22 %.
En resumen, México se ha convertido en un destino destacado para las exportaciones no mineras de Colombia, con un crecimiento sustancial en las ventas de vehículos y otros productos, respaldado por la creciente demanda y la robusta economía mexicana.
Alianzas comerciales se fortalecen con China
Colombia y China han firmaron un “Memorando de Entendimiento” con el objetivo de fomentar la inversión, la cooperación industrial y la creación de empleos de calidad. Este acuerdo, suscrito durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a China, busca aprovechar ventajas complementarias y expandir la producción local en cadenas de valor regionales y globales.
Además, se han firmado dos instrumentos adicionales con el Ministerio de Comercio de China para establecer Grupos de Trabajo en Comercio e Inversión. El primero busca mejorar la calidad y volumen del comercio bilateral, diversificando flujos y reduciendo obstáculos. El segundo pretende fortalecer la cooperación económica bilateral y facilitar la inversión en diversos sectores durante un período inicial de 3 años, renovable automáticamente si no se notifica lo contrario.