Energía
Millonaria inversión para mejorar el servicio de energía a 7.898 familias vulnerables
A través de 48 proyectos se busca normalizar las redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos del país.
El Comité Administrador del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) del Ministerio de Minas y Energía aprobó una inversión total de 31.530 millones de pesos para llevar a cabo 48 proyectos para la normalización de redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos.
De esta manera, se beneficiarán 7.898 hogares que podrán contar con un servicio de energía eléctrica regulado y seguro, que no ponga en riesgos sus vidas gracias a la instalación de redes que cumplan con las condiciones adecuadas.
De acuerdo con el viceministro de Energía, Miguel Lotero, con estos proyectos se beneficiarán familias que, a pesar de estar conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no contaban con un servicio de energía eléctrica normalizado y atendido por una compañía.
Además, resaltó que los proyectos de normalización de redes aprobados por el Prone permiten optimizar los recursos públicos al otorgarlos a proyectos con mayor cantidad de hogares beneficiados y menor costo por usuario para cada uno de los operadores de red que ejecutarán los 48 proyectos.
La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por 12.389 millones de pesos en Atlántico, 10.471 millones de pesos en La Guajira y 1.153 millones de pesos en Magdalena. Estos proyectos serán ejecutados por la empresa Air-e, el operador del servicio en la región.
Por su parte, en el departamento del Huila se aprobaron proyectos por más de 900 millones de pesos que serán ejecutados por Electrohuila, beneficiando a 169 hogares. En Arauca, se invertirán 6.345 millones de pesos para el mejoramiento de redes de la Empresa de Energía de Arauca en el municipio de Saravena, con el fin de beneficiar a 1.696 familias.
Air-e pierde 2.000 millones de pesos al día por robo de energía
En todo el país hay personas que se exponen a ir a la cárcel por el delito de defraudación, o mejor conocido como “robo de energía”, y que le ocasiona a empresas como Air-e pérdidas por 2.000 millones de pesos al día entre los tres departamentos (Atlántico, Magdalena y La Guajira) donde tiene operaciones.
Desde octubre de 2020, cuando Air-e asumió las operaciones de Electricaribe, se han registrado 33 capturas a personas que hurtan energía y redes eléctricas en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, hay cerca de 250 investigaciones penales por el robo de energía en esos tres departamentos.
Como parte de las acciones en la continua lucha contra este delito, que está tipificado en el Código Penal con penas hasta de seis años de cárcel, Air-e y la Policía Nacional realizaron nuevos operativos en el sur del Atlántico que permitieron identificar cuatro fincas que habían instalado transformadores, sin autorización y de manera ilegal, para hurtar energía de la red de la compañía.
La mayoría de las fincas se dedican a la actividad ganadera y de cultivos, y utilizaban la energía robada para la operación de motobombas y equipos que son usados en las actividades propias de los predios.
El perjuicio económico causado a Air-e por el hurto de energía de estas fincas se estima en 151.096 kilovatios hora mes, que corresponde a 112 millones de pesos. Esta cantidad de energía equivale a la que consumen aproximadamente 500 familias durante un mes.
Frente a esta problemática, el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, reiteró que el delito de defraudación de fluidos “no solo afecta a la empresa, sino al bolsillo de todos los pobladores de la región que consumen de manera formal y legal el servicio de energía eléctrica. También la manipulación de la infraestructura pone en riesgo la vida de las personas”.
Los técnicos especializados de Air-e también detectaron conexiones ilegales al servicio de energía eléctrica en establecimientos comerciales, ubicados en diferentes sectores del departamento del Atlántico.