Tierras
MinAgricultura habló de la expropiación de tierras rurales: no pueden permanecer ociosas por capricho del dueño
Un nuevo decreto cambiaría las formas de extinción de dominio de estas propiedades.
Una de las ideas que el actual gobierno ha desarrollado desde que se encontraba en campaña, y con la que conquistó a muchos, fue la de la repartición justa de la tierra en zonas rurales del país que han visto más de cerca la violencia y el desplazamiento.
Aunque ese proceso no es una tarea fácil, el Ministerio de Agricultura ha empezado a sentar las bases para desarrollar el proyecto, que les permita a millones de actores rurales industrializarse y salir de la pobreza. Sin embargo, uno de los miedos de muchos, con estas ideas, es que se empiecen a expropiar propiedades en el país.
Recientemente, esa cartera publicó el proyecto de decreto con el que se busca agilizar los procesos agrarios. En uno de los artículos se modifica la figura legal de extinción de dominio, situación que deja más dudas para muchos.
La jefe de la cartera, Jhenifer Mojica, dio una contundente afirmación en una entrevista a El Tiempo, en la que aseguró que la propiedad rural no puede permanecer ociosa o improductiva en el país, por “capricho del propietario”.
Tendencias
Aseguró además que el decreto en mención no busca crear figuras de expropiación o de extinción de dominio, sino reglamentar la solución más rápida de procedimientos administrativos agrarios, en especial el de extinción administrativo agrario.
De acuerdo con lo informado oficialmente por la cartera, “el proyecto de decreto incluye una medida inédita, que es la terminación anticipada del proceso. Las condiciones serían las siguientes”.
“El propietario, a quien se le aplicaría la extinción de dominio, podrá optar por vender su predio a la Agencia Nacional de Tierras y así la extinción quedaría suspendida. Si el propietario decide venderlo de forma anticipada, se le pagará al 80 % del avalúo comercial. Si lo hace cuando el proceso esté más avanzado, se le pagará al 60 %”, dice el proyecto.
El ministerio asegura que en Colombia se ha aplicado la extinción de dominio a predios que suman más de 4,7 millones de hectáreas y ninguno de los propietarios tuvo la oportunidad de escoger vender el predio.
Ganaderos le respondieron a la ministra por modificación en extinción de dominio
Al respecto, el gremio de ganaderos, Fedegán, se pronunció al respecto. José Félix Lafaurie, director de esa entidad, aseguró en una misiva enviada a la ministra que “no se hace necesaria la expedición de normas como las contenidas en el proyecto de decreto mencionado”.
Esto debido a que “diversos análisis desde el punto de vista jurídico, generan serios cuestionamientos y riesgos que, más que contribuir a un adecuado ejercicio en la adquisición de tierras en la reforma rural integral, ponen en entredicho el respeto a derechos fundamentales”, dijo el directivo.
Las críticas que le cayeron a Lafaurie por criticar el decreto del MinAgricultura
Luego del pronunciamiento de José Félix Lafaurie, fueron varios los políticos que salieron en contra de sus afirmaciones. El primero fue Juan Carlos Pastrana, empresario, político y hermano del expresidente Andrés Pastrana, quien no solo habló de “mermelada a José Félix Lafaurie y Fedegán”, sino que lo mencionó como una “arrodillada de los ganaderos a la expropiación de tierras disfrazada de extinción de dominio”, que propone el Gobierno.
Cabe destacar que Lafaurie había expresado sus reparos contra el proyecto de decreto y sostuvo que la propuesta que venía en el Plan de Desarrollo, sobre compra de tierras, terminó con un “añadido” de última hora, los numerales 5 y 6 del artículo 61, sobre “mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”.
Según dijo el dirigente del gremio de ganaderos en su momento, el título del decreto es engañoso, “pues al eliminar garantías procesales y endurecer los términos de la extinción de dominio, la convirtió en un instrumento sumario y administrativo; es decir, sin la intervención de un juez, reemplazado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para ‘obligar’ al propietario a la ‘oferta voluntaria’”.
Por esa razón, luego de esas críticas, Lafaurie celebró que el Ministerio de Agricultura anunciara la revisión del proyecto de decreto. “Si el Gobierno ha decidido comprar la tierra, si tiene cinco billones para ello en esta vigencia y si hay tierras disponibles, como manifestó el director de la ANT en reciente entrevista, entonces: ¿para qué minar la confianza y enrarecer el ambiente, cuando hay un proceso de oferta voluntaria que ha funcionado, a pesar de la lentitud en la compra, de apenas 33.000 hectáreas? ¿Quién está detrás de esto?”, se preguntó.