REFORMA TRIBUTARIA
MinHacienda radicó la última ponencia de la reforma tributaria antes de ser ley: esto es lo que contiene
Vea aquí el documento de la segunda ponencia. El proyecto entra ahora a votación y aprobación en plenarias. Muchos cambios fueron incluidos en la recta final.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda radicó la ponencia de la reforma tributaria que entrará al Congreso de la República, en la recta final, con el fin de obtener el visto bueno de las plenarias de Senado y Cámara, donde tendrá la prueba de fuego, pues se trata del segundo y último debate de la propuesta legislativa con la cual, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca obtener al menos 20 billones de pesos para financiar su política social y ayudar a reducir el déficit fiscal del país.
Hasta el último momento le hicieron ajustes a la propuesta que ha tenido puntos de alta controversia, alrededor de los cuales, los sectores tocados han hecho lobby para quitarlos del documento final o, al menos, grar que sean transformados.
En la noche de este lunes, el gobierno radicó el texto final, el cual quedó con 90 artículos y un abultado paquete de proposiciones. En el documento hay 12 artículos nuevos que no fueron abordados en el primer debate, el cual tuvo lugar en las comisiones económicas que sesionaron de manera conjunta en Senado y Cámara.
Entre tanto, la ponencia registra el de otras medidas, como el impuesto a las pensiones altas.
Tendencias
La cárcel para evasores y otras sanciones
El tema penal para los evasores, con el cual se busca imponer cárcel a los que reincidan en la conducta delictiva, fue uno de los que quedó incluido, más, sin embargo, llega con cambio y se agregan otras sanciones. En la primera oportunidad le cobrarán el impuesto, pero en la segunda, el implicado tendrá que pagar penalmente, por haber incurrido en un delito penal, había dicho hasta ahora el Ministerio de Hacienda.
En la ponencia se incluye un artículo nuevo, según el cual, “en los delitos previstos, en los que exista ‘Omisión del agente retenedor o recaudador’, ‘Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes’, y ‘Defraudación o evasión tributaria’, el término de prescripción de la acción penal se suspende por la suscripción de acuerdo de pago con la administración tributaria sobre las obligaciones objeto de investigación penal durante el tiempo en que sea concedido el acuerdo de pago, sin que se supere un término de 5 años”. Para algunos analistas, implica que el tema volvió a quedar con cierta laxitud para el que “le robe al Estado”.
Hay que destacar que la cárcel para evasores fue un tema que no se debatió con la suficiente amplitud en el primer debate, pues el Gobierno estaba buscando los argumentos jurídicos para poder incluirlo en una ponencia tributaria. No obstante, teniendo en cuenta que en Colombia, la evasión alcanza niveles tan altos que, se estima, representa al menos 80 billones de pesos, no tendría por qué causar tropiezos en las plenarias, toda vez que en esta nación ha existido una presión para que se ataque esa realidad que, no solo significa pérdida de recursos para el Estado, sino que genera una competencia desigual con los que pagan impuestos.
Las iglesias tributando, controversia monumental
De igual manera, se mantuvo el impuesto a las iglesias, con algunas modificaciones, pese a la fuerte resistencia a que se les imponga un tributo cuando las actividades que realizan son netamente comerciales.
Régimen simple
Otro de los temas que quedaron incluidos en la ponencia es el tema de las llamadas profesiones liberales en el régimen simple de tributación.
Zonas francas
Además, el régimen de zonas francas, que también ha sonado con fuerza, tuvo un paquete de cambios. Entre ellos, se destacan que los puertos mantendrán la tarifa especial de estas zonas de producción de bienes y servicios.
Anuncio que en ponencia de #ReformaTributaria logramos que los puertos sigan siendo Zonas Francas con plenos derechos y mantiendo su tarifa de renta. Lo propusimos, dimos impulso a nuestra proposición y hoy podemos comunicarlo al país ✅ pic.twitter.com/5Vy25vziNp
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) October 31, 2022
Siguen temas enredados, esta es la alerta de la Procuraduría
La Procuraduría General, luego de la radicación de la ponencia, siguió preocupado por un punto en particular. Pese a que prendió las alarmas por la eliminación de la destinación específica del impuesto al carbono, lo que en el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria se sustentó en que: “la ejecución de esos recursos podría ser más eficiente por medio del presupuesto general de la nación”; ahora, se tomó la decisión de poner esos recursos en un fondo, lo que igualmente mantiene las alertas encendidas en la entidad del Ministerio Público.