Economía
MinHacienda revela nueva caída en el recaudo tributario: se dejaron de percibir $25 billones por renta
La baja en el recaudo habría motivado un nuevo recorte presupuestal.
Este 27 de noviembre se instaló oficialmente el Congreso Nacional de Infraestructura, que reúne a miles de representantes del sector de la construcción y las obras civiles, para discutir distintos temas que aquejan al país y al sector, que no ha pasado por buenos días tras las decisiones tomadas por la actual administración.
Durante el primer día de Congreso, estuvieron presentes varios representantes del Gobierno Nacional. Uno de los más importantes fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a temas relacionados con el presupuesto y las movidas económicas que vienen en el país de cara al inicio del 2025.
Entre los temas que tocó Bonilla, hubo uno que se destacó. Se trató del recorte presupuestal que fue anunciado en la noche del pasado martes y que fue acordado por el Gobierno tras un consejo de ministros. Este ajuste buscaría devolverle mayor estabilidad a las finanzas, golpeadas por distintos factores.
MinHacienda reveló nueva baja en recaudo tributario: esta fue la razón
Bonilla aseguró en su intervención que la decisión tomada, de recortar el presupuesto del 2024 en 28 billones se dio luego de analizar varios factores que complicaban la ejecución de las finanzas. Uno de los de más peso fue la baja en el recaudo tributario reportado por la Dian. Este aseguró que dicha fluctuación se dio específicamente en el impuesto de renta, tributo en el que se dejaron de percibir 25 billones de pesos.
Lo más leído
“La expectativa y lo que no se ha recaudado por impuesto de renta fueron 25 billones de pesos y con otras alternativas de que nunca hubo trámite del proyecto de cambio de litigios, fue mayor el volumen de no recaudo y esto es lo que se está reflejando”.
Precisó que tras esta baja en el recaudo se debe hacer un recorte presupuestal de 28,4 billones debido a que se deben mantener recursos para apropiarlos para una emergencia decretada en los departamentos de Chocó, La Guajira y los problemas de abastecimiento de agua en Bogotá.
Respecto a la baja de los recursos, según el ministro y con la declaratoria de emergencia, los recursos deberán ir al fondo de la UNGRD, siendo recursos de disponibilidad presupuestal.
¿Qué dice la Dian?
Tras las constantes bajas en el recaudo tributario, este 27 de noviembre, el director de la Dian, Jairo Villabona Robayo, aseguró que el sistema tributario colombiano es de alta complejidad, por lo que se requiere de una reforma estructural que le permita al Estado recaudar muchos más recursos para atender obligaciones sociales.
El funcionario aseguró en una audiencia de rendición de cuentas que el gasto tributario en Colombia es el más alto de América, pues en promedio ese gasto en la región es de 3,5% del PIB. Sin embargo, en Colombia, este se encuentra cerca del 7,2%, según la CEPAL.
Por su parte, la entidad reveló que, entre agosto de 2023 y septiembre de 2024, recuperó una cartera equivalente a $21 billones, mientras que con la habilitación de más de 158 mil nuevos facturadores electrónicos y la implementación de otros instrumentos se han negociado $23,7 billones en facturas electrónicas como título valor.
“El Código Tributario tiene 294 beneficios, pero no existe un análisis costo/beneficio, y mucho menos un estudio para determinar hasta cuánto se mantendrán. Eso ha pasado por el lobby político del país, que ha minado el sistema tributario con todos estos beneficios. Aquí la solución sería una reforma estructural, pero cada año hacemos son reformas coyunturales. Tiene que haber una verdadera reforma tributaria, pero no hay voluntad política para solucionar problemas de fondo como salud, educación e infraestructura”, puntualizó.