Macroeconomía

MinHacienda se pronunció sobre los impactos en Colombia de la invasión a Ucrania

El ministro José Manuel Restrepo aseguró que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania puede, eventualmente, tener cuatro impactos en materia económica.

24 de febrero de 2022
José manuel restrepo Ministro de Hacienda
La invasión a Ucrania podría generar nuevas presiones inflacionarias en el mundo entero. | Foto: juan carlos sierra

Tras la invasión de Rusia a Ucrania este miércoles 23 de febrero, que ha agitado los mercados internacionales y ha llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a anunciar sanciones contra el gigante europeo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, se pronunció sobre las implicaciones que tendría la actual coyuntura en Ucrania para Colombia.

Para Restrepo, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania puede, eventualmente, tener cuatro impactos en materia económica:

1. El primer impacto es una incertidumbre en los mercados globales, derivada de la posibilidad de que se frene la reactivación global o de que se generen nuevas presiones inflacionarias en el mundo entero.

“Esta situación puede llevar a mayores volatilidades en las tasas de cambio, en el valor de las acciones y en precio de los commodities”, dijo el ministro de Hacienda.

2. Tanto Rusia como Ucrania son exportadores relevantes y significativos del sector de agroquímicos e insumos para la producción agropecuaria, por lo que la invasión a Ucrania puede llevar a elevar los costos de estos productos y, con ello, a contribuir a un aumento de los precios del sector agropecuario en el mundo entero.

3. Adicionalmente, el ministro aseguró que se pueden presentar restricciones adicionales en el comercio internacional que afecten la logística y tránsito de mercancías.

4. Finalmente, en el caso de países productores de petróleo, como lo es Colombia, puede haber un resultado positivo, ya que un alza en el precio del Brent puede dar lugar a un aumento en las exportaciones y a un mejoramiento neto en las finanzas públicas del país. Además, mayores niveles de producción de petróleo aportarían a un crecimiento de la economía.

 Por culpa de los bloqueos, la industria petrolera dejó de producir más de 2 millones de barriles de petróleo en mayo.
Un alza en el precio del Brent puede aumentar las exportaciones y mejorar las finanzas públicas de Colombia.

Tras el inicio de la invasión a Ucrania, el precio Brent superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años. Por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos, lo que significaría que el sector de hidrocarburos aportaría unos 30 billones de pesos durante 2022. Además, las exportaciones petroleras podrían llegar a 18.000 millones de dólares.

Al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, un barril de Brent a 100 dólares le “parece alto, porque trae consigo otras cosas como inflación”; por ello, espera que “ojalá los precios bajen un poco, pero es algo que nadie puede controlar y están sujetos a las fuerzas del mercado y a tensiones geopolíticas”.

El ministro José Manuel Restrepo aseguró que desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estará atento al devenir de la situación entre Rusia y Ucrania y a ir tomando las medidas a las que haya lugar, además de hacer un monitoreo permanente respecto a las mismas.

Otros impactos a la economía

La invasión de Rusia a Ucrania también puede hacer que los inversionistas, tanto de portafolio como sector real, aplacen de alguna manera sus decisiones de inversión y su apetito de riesgo hasta que no se resuelva lo que está sucediendo.

Economías en desarrollo, como la colombiana, se pueden ver desfavorecidas, “por lo cual puede haber un efecto cruzado entre el menor apetito de riesgo y el mayor precio del petróleo por lo menos momentáneamente”, manifestó Sergio Olarte.

En este punto coincide también Ballén, quien aseguró que ha aumentado la aversión al riesgo, es decir, el miedo en los inversionistas, lo que termina generando un incremento en la demanda por los activos refugio como los tesoros americanos, el oro y el dólar, y una venta de los activos de riesgo, como las acciones. “Es posible que las acciones de compañías relacionadas con la explotación de commodities se vean favorecidas bajo esta coyuntura”, agregó.

Sin embargo, si la invasión de Rusia a Ucrania escala a una guerra más profunda, o si Estados Unidos interviene o Europa reacciona, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa considera que no será positivo para ninguna economía a nivel global.

¿Y los precios del gas en Colombia?

Europea tiene una alta dependencia del gas natural proveniente de Rusia, se estima que al menos un tercio proviene de esta nación. Además, Ucrania es la puerta de entrada de este gas a Europa. Con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el gas natural se disparó este jueves 60 % en Europa, hasta rozar los 125 euros por megavatio hora.

Sin embargo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, le asegura a SEMANA que el alza de tarifas del gas en Europa no debería afectar a Colombia, pues los precios del gas natural en el país se forman en el mercado local, están pactados en contratos de mediano y largo plazo, y tienen una indexación relativamente estable.

 En las contingencias, el servicio de gas natural residencial no ha sido afectado.
La atención a la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos en Colombia se atiende con gas natural local. | Foto: GETTY IMAGES

“Vale la pena destacar que la atención a la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos en Colombia se atiende con producto local y no depende de importaciones, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta la coyuntura europea”, manifestó la presidenta de Naturgas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.