REFORMA TRIBUTARIA DE PETRO
MinHacienda tiene oportunidad de salvar recursos de la reforma tributaria que se caen por fallo de la Corte Constitucional sobre regalías
El hundimiento del artículo de la ley tributaria implica una reducción del ingreso público de 6,8 billones de pesos. Por ello, teniendo en cuenta las necesidades de inversión en Colombia y de reactivación, genera expectativa la posibilidad de que el Alto Tribunal haya aceptado reabrir el caso para escuchar argumentos.
En medio de unas circunstancias apretadas para la economía, con un presupuesto enorme por financiar en 2024 (de más de 500 billones de pesos), el Ministerio de Hacienda acudió a la Corte Constitucional para solicitar una nueva oportunidad de sustentar el artículo de la reforma tributaria que el Alto Tribunal hundió y que le representa al Estado una reducción de 6,8 billones de pesos en recaudo.
Pues bien, la sala plena de la Corte Constitucional aceptó la solicitud y concedió así al ministerio la apertura de “incidente de impacto fiscal”, con lo cual se abre una oportunidad para que la cartera de las finanzas intente convencer a los magistrados de que al menos modere los alcances del fallo.
Se trata de la decisión tomada por la Corte, según la cual, declaró inexequible el artículo de la reforma tributaria que prohibía a las empresas de la industria extractiva (mineras y petroleras) deducir las regalías que aportan en el momento de hacer la declaración de renta para pagar los impuestos corporativos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista de inicio de año con SEMANA, había confirmado que estaba adelantando ese trámite ante la Corte, con el propósito de buscar la manera de que al menos se module el fallo, para que así el impacto fiscal no sea tan grande. “Sí vamos a tener unas limitaciones frente a la expectativa de recaudo en 2024, porque la decisión de la Corte (sobre prohibición de deducción de regalías del impuesto de renta) nos reduce el ingreso en 6,8 billones de pesos. Esa disminución se daría en dos partes: 3,8 billones en recaudo en 2024. Y la diferencia es en lo que se obtuvo en 2023 por vía de retención en la fuente. Las empresas energéticas pedirían su reintegro en 2024. Pero nosotros le estamos pidiendo a la Corte que module la sentencia. Y vamos a esperar el resultado de esa solicitud con el argumento del impacto fiscal, porque finalmente lo que se recaudó ya estaba recaudado. La modulación solicitada sería para que lo recaudado no se tenga que devolver. Esperaremos a ver qué sucede”, dijo en su momento el funcionario.
Lo más leído
Ahora la Corte anunció que la cartera que lidera Bonilla tiene 30 días para sustentar el efecto con el cual apelaron, conocido en el argot jurídico como incidente de impacto fiscal.
Por el momento, al decir de la Corte, la sala plena de ese tribunal “constató que, en este caso, se cumplieron los requisitos formales para acceder a la apertura del incidente de impacto fiscal y conceder así el mencionado término para su sustentación”.
El artículo de la reforma tributaria, entre tanto, se sustenta en el hecho de que los recursos naturales son del Estado, por lo que no habría cabida a que sean deducidos al momento de pagar el impuesto de renta.