COMERCIO
Ministerio de Agricultura asegura que la carne colombiana empezará a exportarse a China desde el primer trimestre del 2024
Fedegán celebró el acuerdo con el gigante asiático, pero pidió que no centraran todos los esfuerzos comerciales en este país.
Luego de darse la noticia del acuerdo entre Colombia y China para la exportación de la carne, que cayó muy bien en el sector ganadero, el Gobierno ha dado algunos detalles adicionales sobre cómo se realizará el acuerdo comercial. Desde Fedegán han celebrado el acuerdo, pero piden que no se cometan los errores que ya se han visto, cuando se firman este tipo de pactos.
Según lo explicado por la ministra de Agricultura, tras la visita de las autoridades chinas, donde se firmaron los protocolos de la exportación del alimento, se permitió que se aceleraran los trámites de lo que se conoce como el certificado zoosanitario, además de adelantar algunas otras verificaciones, por parte de las autoridades fitosanitarias colombianas (Invima), con el fin de registrar a todas las empresas que deseen exportar carne a Asia.
“El Gobierno colombiano apoyará a las empresas que han decidido hacer estos trámites, por eso acordamos con las autoridades fitosanitarias de China una coordinación permanente para que el registro se haga lo más rápido posible. Las primeras exportaciones se darían en el primer trimestre del próximo año”, señaló la minAgricultura, Jhenifer Mojica.
Ese certificado zoosanitario es el documento que permite la exportación de la carne, y que está soportado por Colombia y China. Si bien el protocolo para que su formalización se oficialice ya está aprobado, solo falta el visto bueno por parte de las autoridades chinas.
Lo más leído
Ese acuerdo es una gran oportunidad para Colombia, sobre todo porque es la llave para hacer acuerdos con otros países. Esto fue destacado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
“Lograr la aprobación del protocolo para la admisibilidad de la carne en China es llegar a un mercado estratégico para Colombia, porque se deleitará con la carne bovina colombiana así como lo hacen hoy en Rusia, Chile, Líbano, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Qatar, Jordania y Turquía, entre otros”.
“Al perro no lo capan dos veces”, José Félix Lafaurie sobre el acuerdo de exportación de carne
El gremio ganadero “está de pláceme” por el acuerdo alcanzado. En el cálculo, el potencial del negocio es muy significativo, sobre todo por la cantidad de posibles consumidores que habría en China.
Desde la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) estiman que China, con sus 1.500 millones de habitantes, y 100 millones de cabezas de ganado, superan ampliamente las cifras del mercado colombiano. Lo que se destaca es que Colombia le venderá carne al mayor importador de productos bovinos en el mundo.
Según el presidente de la agremiación, José Félix Lafaurie, si bien es muy loable el acuerdo, el mercado no se puede dejar deslumbrar y dejar de mirar otros potenciales países clientes.
“Al perro no lo capan dos veces, y tampoco podemos caer en la tentación de poner todos los huevos en la canasta del mercado chino. Como Marco Polo en el siglo XIII, después de llegar a China, debemos entenderla como puerta de entrada a lo que hoy se conoce como Asia – Pacífico”, detalló en su columna presentada en Contexto Ganadero.
El dirigente gremial recalcó que se debe dejar de estar siendo preferente con mercados, especialmente con mercados como los Estados Unidos, con el que a pesar de tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), no ha modificado sus restricciones con Colombia, a diferencia de China, y el gigante de Norteamérica no ha otorgado la admisibilidad de la carne nacional.
“Solo Indonesia tiene 275 millones de consumidores, Japón 126, Filipinas 112, Tailandia 70, Corea 52 y Malasia 33, y todo el bloque se asoma a los 1.000 millones de habitantes; con dos ventajas adicionales: la mayoría son países de alto y medio nivel de ingresos, y sobre todo… con pocos animales en relación con su población”, concluyó Lafaurie en su comentario.