Economía
Ministerios del Gobierno Petro recortarán 5,6% del presupuesto, tras pedido del MinHacienda y crisis en recaudo
La cartera aseguró que los recortes serán en rubros como funcionamiento e inversión.
Hace poco menos de una semana, el Ministerio de Hacienda anunció una noticia que sorprendió a varios sectores políticos y económicos del país, al asegurar que habría un freno en los recursos que el Gobierno Nacional gira normalmente a las entidades que dependen del Presupuesto General de la Nación. En ese saco entran entidades como los organismos de control y las demás entidades del gabinete ministerial. Los recursos que tendrían un congelamiento serían los que se utilizan para el funcionamiento e inversión de las carteras.
El anuncio fue hecho durante la Convención Bancaria de Asobancaria, evento que reunió a las principales autoridades de la economía colombiana, además de banqueros y exministros. La decisión fue motivada luego de que se evidenciara una fuerte caída en el recaudo tributario, pues con corte a mayo de este año, el recaudo tributario había llegado apenas a los 108 billones de pesos, lo que significa una baja de 6,5% frente al 2023.
Los problemas, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se deben a los problemas de caja que hay en el Gobierno, tras una baja en el impuesto de renta, que tuvo que ser reembolsado en algunos casos tras un decreto que lo ordenaba. Ante la coyuntura, el líder de la cartera además aseguró que se debía aumentar el recaudo en varios frentes. Por lo que también anunció una inminente subida del precio del diésel, situación que también generó molestias en otro sector. El de los transportadores de carga y pasajeros.
Ministerio de Hacienda ordenó recorte del 5,6% del presupuesto de carteras
Este lunes festivo (10 de junio) se convocó un consejo de ministros en el que se definió finalmente cuánto dinero se recortará del presupuesto aprobado para el 2024, que se estableció en 503,2 billones. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró en la noche de este lunes que el recorte sería de $20 billones de pesos.
Tendencias
En las últimas horas, además, se conoció que cada cartera ministerial tiene que recortar el 5,6% de sus gastos que comprenden funcionamiento e inversión. La decisión se motivó para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y ante las bajas posibilidades de cumplir las metas de recaudo proyectadas para el 2023 y 2024.
“El día de ayer se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal por 20 billones, como una partida global. Se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran el detalle de donde va este recorte, que afecta tanto a funcionamiento como inversión”, indicó Bonilla durante su intervención en el Congreso.
El ministro aseguró que mantendrán reuniones con el Departamento de Planeación Nacional, para poder consolidar este proceso. Aclaró además que la primera reunión la sostendrán durante la tarde de este martes.
“Una instrucción que ya se le ha dado claramente a todas las entidades es que no vamos a hacer ningún traslado de recursos de personal hacia otros bienes. Es decir, que lo que es nómina se respeta. Tenemos que mirar por donde vienen los recursos de funcionamiento”, concluyó.
¿Qué opinan los expertos?
El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, agregó que en efecto es un recorte duro, “casi al estilo Milei en Argentina, con motosierra en mano”, que puede generar más desempleo y que va a llevar a recomponer la economía, pero es necesario.
Sin embargo, el panorama podría ser aún más desolador, según las cuentas del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Sus estimaciones indican que el Gobierno esperaba obtener ingresos por 352,4 billones en todo 2024, pero estos llegarían máximo a 292,3 billones, lo que implicaría un descalce cercano a 60 billones de pesos. Si bien una parte se completa con deuda, esta ya casi está a tope, por ende, el ajuste en gasto debería ser mayor y lo estiman en 48 billones de pesos, más del doble de la cifra de la que ha hablado el ministro de Hacienda.