Economía
Ministro de Hacienda, Diego Guevara, insiste en que el Gobierno no puede seguir subsidiando el precio de la gasolina
Guevara aseguró que el ajuste del precio del ACPM es clave para las finanzas públicas del país
Una de las más grandes controversias que ha enfrentado el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido el aumento en los precios de la gasolina y el diésel, debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se creó para subsidiar el costo de la gasolina en el país y contrarrestar los altos precios a nivel internacional.
Los recientes aumentos del ACPM y el diésel han provocado descontento entre varios sectores, entre ellos el de los transportadores, que incluso han protestado contra la medida del gobierno y le han advertido que el aumento del combustible puede encarecer los alimentos y otros productos.
Diego Guevara, el ministro de Hacienda y quien llegó al cargo para reemplazar a Diego Bonilla, habló de nuevo sobre el incremento del ACPM este viernes 27 de diciembre y sostuvo que continuar estos ajustes será necesario y clave para las finanzas de Colombia.
El jefe de la cartera hizo un análisis —en un video compartido en las redes oficiales del Ministerio de Hacienda— sobre la situación económica actual del país y los precios de combustible, y recalcó que el Gobierno nacional no puede seguir subsidiando el consumo de combustible.
Lo más leído
“No podemos dilatar las conversaciones ni los acuerdos. Cuando la inflación está cayendo, cuando el resto de los colombianos están pagando una gasolina a precio internacional, no es justo que otros colombianos, que incluso se han movido al diésel, [paguen menos]. O sea, este fenómeno ha traído una ‘dieselización’ de la movilidad en carros familiares, lo hemos dicho todo el tiempo, nosotros no podemos subsidiar las Toyota, nosotros no podemos subsidiar ese consumo de combustible”, explicó Guevara.
Es por eso que el ministro de Hacienda reiteró que la conversación con los transportadores sobre el incremento del diésel se tiene que acelerar para llegar a consensos.
Continuar con el ajuste del precio del ACPM es clave para las finanzas públicas de 🇨🇴.
— MinHacienda (@MinHacienda) December 27, 2024
"No podemos subsidiar ese consumo de combustibles. Sabemos que hay preocupaciones puntuales con transportadores, y será necesario acelerar la conversación con ellos": ministro @DiegoGuevaro. pic.twitter.com/bjnjFQH0ah
“Sabemos que hay unas preocupaciones puntuales con los transportadores, pero progresivamente. Ya es inevitable que tendrá que acelerarse esa conversación con ellos porque el frente fiscal lo requiere, pero de nuevo, con consensos, como lo hemos hecho siempre”, señaló Guevara.
Por último, el líder de la cartera reiteró que el gobierno de Gustavo Petro busca los consensos de manera muy sensata.