Economía
Ministro de minas le pidió a los empresarios que se logren consensos para alcanzar la transición energética
Andrés Camacho aseguró que el proceso será también una herramienta para consolidar la Paz Total.
En Cartagena se está realizando la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, evento que se realiza en un momento clave, y de mucha tensión entre los empresarios y el Gobierno nacional, principalmente por el proyecto de Transición Energética, que si bien se reconoce como necesario, está generando una fuerte desaceleración en el sector de los hidrocarburos.
Aunque repetitivo, los empresarios le han reafirmado al gobierno nacional el impacto, sobre todo a nivel económico, que tienen los hidrocarburos, puntualmente el petróleo, que de acuerdo con el más reciente informe de Campetrol sobre la producción de taladros, presentó una reducción anual del 25%, al registrar 117 equipos activos. Lo anterior, representa una disminución de 39 equipos frente a septiembre de 2022, mes en el que se reportaron 156 equipos activos en el territorio nacional, quiere decir, se está produciendo menos.
Al evento asistió el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, que aunque mantiene la postura de la suspensión de actividades exploratorias, y mantiene la bandera de la transición, se ha mostrado más abierto al diálogo, y durante su intervención en la cumbre, hizo un llamado para que el sector público y privado lleguen a consensos, y así continuar con el proceso de descarbonización y tránsito a energías limpias.
“Hoy es indudable que todos los sectores, las empresas, el Gobierno, los departamentos, el Congreso, la academia y profesionales de diferentes áreas, tenemos que avanzar en un consenso sobre la necesidad de la transición energética. Probablemente, nos debemos un debate sobre el cómo, pero, lo que les queremos proponer es listar los disensos para poder avanzar”, dijo.
Tendencias
El titular de la cartera de minas y energía asegura que la energía debe ser considerado como un “indicador de las garantías sociales, y de la madurez de las sociedades”, es por esto que reconoce que Colombia debe avanzar, rápidamente, en garantizar un acceso universal de los energéticos, incluidos los hidrocarburos.
Añadió que esto se logrará con la transición energética, pero, solo se conseguirá si las empresas, la sociedad civil y el Gobierno se juntan, en pro de garantizar dicho acceso universal. “En el marco de la transición energética, tenemos la posibilidad de trabajar juntos, juntas, por la transformación de estos territorios, y por el cambio de paradigma que nos permita garantizar que la energía, el petróleo y el gas, cambien las dinámicas de los territorios, les dé prosperidad a las gentes en este país, y nos permita avanzar como sociedad”.
Esta es lo que se pretende de la transformación en la industria de los hidrocarburos
Uno de los reparos que más le han hecho los empresarios al Gobierno es que no es claro como se va a realizar la denominada transición energética, y aunque reconocen la necesidad de adoptar energías más limpias, no se logra comprender como se va a conseguir un modelo viable, y que garantice la autosuficiencia.
Con la llegada del ministro de trabajo a esta cartera, se revalidó la idea que la transición se logrará con el petróleo y el gas natural, los cuales serán los “motores” para encontrar las energías renovables, pero es precisamente esto lo que aún no se tiene claro, pues el mensaje que tienen los empresarios es que se para la exploración, y temen que también se detenga la explotación.
En este sentido, y por primera vez, desde el Gobierno dan un lineamiento más claro, para que la industria de los hidrocarburos comience dicha transición: “Hemos propuesto avanzar en una actividad exploratoria, en clave de la energía, y aquí es muy importante señalar que la industria de los hidrocarburos, que tiene en nuestro país más de 100 años, tiene todo el conocimiento, la experiencia y el capital humano, para permitirnos dar el paso, que en muchos lugares del mundo se está dando, hacia el aprovechamiento de nuevos energéticos, hacia el encuentro y el desarrollo de hidrógeno, de la geotermia, el desarrollo de las energías renovables y el cambio de la matriz energética de este país (...) Me pongo a disposición para liderar, en conjunto con ustedes, ese propósito, para que las empresas, el sector la energía, el gas y el petróleo, se ponga en función de la transformación de este país;”, agregó Camacho en la cumbre.
La construcción de consensos es primordial para avanzar en la #TransiciónEnergéticaJusta. Necesitamos acuerdos sobre lo fundamental entre el Gobierno, las empresas, la academia y las comunidades. Un acuerdo sobre la necesidad de la Transición como la garantía al acceso de la… pic.twitter.com/POd2raNEeS
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 24, 2023