BANCOS
Ministro Ocampo afirmó que en Colombia “no tenemos ningún riesgo financiero”, ante crisis bancaria que vive Estados Unidos
El alto funcionario del Gobierno nacional se refirió sobre este y otros temas de coyuntura al término de un foro organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Académicas (Acce).
La incertidumbre se ha apoderado del sistema financiero ante las situaciones que se vienen presentando en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, donde el temor es que se presente un “efecto contagio” en otras entidades bancarias tanto de ese país, como en otras naciones en el mundo.
Ante esta coyuntura, donde uno de los aspectos que incidió sobre la crisis bancaria que se presenta en el país norteamericano fueron los impactos que ocasionó el alza en las tasas de interés para controlar la inflación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó un parte de tranquilidad frente al sistema financiero colombiano.
El alto funcionario del Gobierno nacional afirmó que “aquí en Colombia no tenemos ningún riesgo financiero”, al tiempo que manifestó que la crisis que se presenta en el sistema financiero estadounidense “pasará rápido” y que esta coyuntura no tendrá impactos sobre la economía nacional.
“Tenemos un sistema financiero muy sólido. Tenemos muchos mejores estándares financieros, incluso, que Estados Unidos, lo hemos descubierto en esta coyuntura, y ese tema no es una preocupación para nosotros”, enfatizó.
Frente al caso del SVB, señaló que aparte de los retiros masivos de depósito, otros factores que explican la razón de la quiebra de esta entidad es que “en Estados Unidos estos bancos no tienen que actualizar el peso de sus activos financieros y lo que pasó es que, cuando se aumentaron las tasas de interés, todos los títulos, acciones y los bonos de deuda pública bajaron de precio, y se tenían que actualizar porque quedaron con un descuadre”.
Asegurando además que en Colombia esa situación no se da, debido a que las entidades bancarias tienen que actualizar sus estados a valor del mercado, por lo que sostuvo que la regulación nacional en el sistema financiero está mejor frente a lo que se ha observado en el país norteamericano. “Lo hemos descubierto, que esa regulación es mucho más fuerte en Colombia que en Estados Unidos”, destacó.
Con respecto a las posibles decisiones de la Reserva Federal (Fed), en torno a los nuevos ajustes que realice a las tasas de interés, Ocampo indicó que el banco central de los Estados Unidos deberá tener en cuenta la coyuntura actual frente a los próximos anuncios que se esperan frente al tema, donde recientemente se había advertido que podrían ser más agresivos, frente a los adoptados en los primeros meses del año.
“De pronto esto los hace decidir a no aumentar las tasas de interés la semana entrante”, manifestó el ministro de Hacienda al término de su participación en el foro de Coyuntura Económica, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Académicos (Acce).
Financiamiento a las reformas
Por otra parte, el alto funcionario del Gobierno nacional expresó que en torno a las reformas que están en curso (laboral, pensional y salud) que se respetará la Regla Fiscal y que los recursos que se han informado respecto a estas iniciativas “son los que hay” y que el presidente Gustavo Petro ha entendido las implicaciones económicas que estas representarán.
En el caso de la reforma a la salud, dijo que “vamos a ver cómo se modifica”, pero afirmó que los datos que se revelaron frente al financiamiento de esta iniciativa, es que esta es “viable financieramente”. Mientras que en lo relacionado con la reforma pensional, sostuvo que los cambios que se realizaron en el pilar solidario hacen que el subsidio que se pretende entregar a los adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse “sea más financiable” que la propuesta inicial, que contemplaba un apoyo equivalente a medio salario mínimo.
Aclaró que frente al subsidio o renta básica para la vejez, el financiamiento vendrá en su mayoría por vía Presupuesto Nacional, y que el impacto fiscal será cercano a los 6 billones de pesos.