Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de hacienda | Foto: Transmisión Youtube

PRECIOS

Ministro Ricardo Bonilla confirma que a la gasolina solo le falta un aumento y tiene en revisión la opción tarifaria

La medida de opción tarifaria permitió un alivio a las familias en el pago de sus facturas, pero comercializadoras empezaron a cobrar los saldos desde octubre. “Los consumidores no pueden ser quienes paguen consecuencias de una situación que se generó en pandemia”, dijo.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2023

La tremenda disparada que tuvo la inflación de energía y de gasolina en noviembre, según el informe reciente presentado por el Dane, ha llevado al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a sentarse con su equipo de asesores y echar números para tratar de encontrar una salida que promueva un alivio para los hogares.

En el caso de los energéticos, principalmente los usuarios de la Costa Caribe, han experimentaron fuertes alzas en las facturas de la luz, tanto en octubre como en noviembre y eso tiene una razón: la opción tarifaria se terminó en septiembre.

Esa medida empezó en la época de pandemia, con el objetivo de que se les permitiera a los usuarios que se acogieran poder posponer el pago de la energía sin que eso condujera a que le suspendieran el servicio. El fin era permitirles a los hogares tener caja (plata) en un momento de aguda crisis económica.

Sin embargo, las empresas distribuidoras de energía empezaron a verse a gatas, sin lograr recuperar esos saldos de deuda, por lo cual, en octubre y noviembre empezaron a cobrar lo adeudado en el pasado.

| Foto: ISTOCK

Inflación energética para arriba

De esa manera, la inflación de energía se subió en noviembre, desde 0,23 % en septiembre, a 5,89 % en el onceavo mes del año, con un incremento acumulado en 2023 del 16,64 %.

En un evento sobre perspectivas económicas 2024. el ministro Bonilla, quien está empeñado en detener los detonantes de la inflación, confirmó que están revisando la opción tarifaria, pues “no pueden ser los consumidores los que paguen las consecuencias de una situación que se generó en un proceso de pandemia, en el que se le dio a los comercializadores la posibilidad de no cobrar, pero hoy lo están cobrando. Los usuarios están pagando la deuda de hace 4 años”, dijo Bonilla.

Para el ministro, “eso es un riesgo que tiene el país”, y expresó que el tema se resuelve apoyando financieramente, lo que a su juicio, es algo que está haciendo el Estado, que continúa entregando los subsidios. No obstante, sostuvo que la salida definitiva debe ir por otro lado, y es “buscar otras formas de generación de energía en la Costa Caribe para reducir la dependencia de las familias costeñas con la generación térmica, que es la más costosa”.

Gasolina
En Colombia, el precio de la gasolina ha venido aumentado desde hace varios meses. | Foto: Getty Images

Enfatizó en que las empresas comercializadoras que prestan el servicio en la región Caribe dependen del precio en bolsa y no el del mercado, lo que estaría llevando a las subidas de inflación de energía que se están observando.

Gasolina, a punto de concluir alzas

Durante su intervención, el ministro Bonilla dio una buena noticia: al ciclo alcista en el precio de la gasolina, que empezó en octubre de 2022, solo le faltaría un incremento más, a partir de ahí el precio fluctuará con el internacional.

Esto, teniendo en cuenta que internacionalmente está bajando el precio y la estabilidad en la tasa de cambio también habría ayudado.

Hay que recordar que, según el estimado original, eran 3 las alzas en el precio de la gasolina que faltarían. Sin embargo, ahora, después de un pare en diciembre con los incrementos, lo que se hizo ―en parte― para evitar hacer más presión sobre la inflación que se intenta reducir para devolverle oxígeno a la economía, el funcionario dijo que ya no serán necesarios tres aumentos más, sino uno solo.

¿A qué precio llegará la gasolina en el Gobierno Petro? Responde MinHacienda | Videos Semana