Ministra de Minas Irene Vélez
Ministra de Minas, Irene Vélez. | Foto: Presidencia

NACIÓN

MinMinas afirma que abastecimiento de combustibles “no se ha visto afectado” por emergencia en puerto de Barranquilla

La cartera del Gobierno nacional señala que están tomando medidas para mitigar el incendio en el menor tiempo posible.

21 de diciembre de 2022

El Ministerio de Minas y Energía rompió su silencio en torno al incendio que se registra en una parte de la zona portuaria de Barranquilla, donde las llamas aún no han sido sofocadas en su totalidad, completando más de 10 horas de emergencia en esta zona del Caribe colombiano.

Sostuvo además que “se encuentra plenamente garantizado para todo el mes de diciembre” el abastecimiento de los combustibles en esta zona, así como en el resto del territorio nacional.

También indicó que, mediante apoyo técnico, acompaña a las autoridades locales y de atención de emergencias en las labores de apagado del incendio, donde todas las medidas que se están implementando están encaminadas a lograr, en el menor tiempo posible y bajo los protocolos establecidos, superar esta emergencia.

Con respecto al incidente, que se presentó en un tanque de almacenamiento de hidrocarburos, todavía no se han revelado las causas que habrían ocasionado la falla en este equipo. Sin embargo, las autoridades vienen realizando un trabajo arduo para contener la conflagración, que amenaza con extenderse hacia otros tres tanques más, que agravaría aún más la emergencia.

Hasta el momento, el reporte oficial indica que debido a este incidente se ha presentado un vertimiento de combustibles hacia el río Magdalena y que, en consecuencia, se tomó la decisión de suspender, de manera preventiva, la captación de agua y el suministro del servicio en varios sectores del departamento del Atlántico.

“Triple A aclara que nos encontramos en alerta y constante monitoreo de la situación con nuestro equipo de expertos tomando muestras de laboratorio para garantizar la calidad del agua”, informó el operador responsable del servicio de acueducto y alcantarillado, en comunicado dirigido a la opinión pública.

Así mismo, el operador del servicio de energía eléctrica, Air-e, dio a conocer que desenergizó los circuitos Tajamares y Tecnoglass, que suministran el fluido eléctrico en la zona de influencia donde se presenta la emergencia, indicando además que en conjunto con el Cuerpo de Bomberos están atentos ante cualquier requerimiento adicional que se haga con respecto a esta eventualidad.

La emergencia, que se presentó desde las 4 de la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, ha generado afectaciones –por la capa de humo– en todos los hogares que se encuentra colindantes y/o en cercanías a la Vía 40, con la calle 85. Es decir, desde las zonas de Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, al igual que el corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia.

Vale la pena señalar que la Dirección General Marítima informó que, desde que se conoció sobre el incendio, procedió a suspender todas las operaciones en el puerto de Barranquilla, y que en acción conjunta con la Capitanía de Puerto y Guardacostas de la Armada Nacional se está realizando vigilancia constante para dar cumplimiento a las restricciones establecidas en el acceso al canal.

Estas medidas se mantendrán hasta que se haya un parte de seguridad en torno a la superación de la emergencia, donde aún no se ha dado un informe detallado sobre cuándo quedarían completamente sofocadas las llamas, así como se desconoce la gravedad de los daños económicos y ambientales que ocasionó este hecho.